FESTIVAL MAD COOL 2024

Más transportes, menos aforo: así quiere reducir las molestias a los vecinos Mad Cool 2024

El festival ha presentado un plan de movilidad destinado a evitar los problemas y aglomeraciones de la pasada edición

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Pearl Jam, Dua Lipa y Avril Lavigne, primeros confirmados del festival Mad Cool 2024.

Pearl Jam, Dua Lipa y Avril Lavigne, primeros confirmados del festival Mad Cool 2024. / ARCHIVO

Héctor González

Héctor González

Mad Cool 2024, que reunirá entre el 10 y el 13 de julio a cabezas de cartel como Dua Lipa, Pearl Jam, Maneskin o The Killers, volverá a celebrarse por segundo año consecutivo en el recinto Iberdrola Music, ubicado en el distrito de Villaverde, donde el año pasado se sucedieron las quejas por las caóticas entradas y salidas para acceder al espacio.

Para esta edición, la organización ha elaborado un plan de movilidad que contempla ampliar el horario de Metro y Cercanías hasta las cuatro de la madrugada para evitar los problemas de movilidad de otros años. Además se ha reducido el número de entradas, de 70.000 a 58.000 durante los cuatro días, para evitar aglomeraciones. tal y como ha detallado este martes el director del festival, Javier Arnaiz.

En este sentido, Mad Cool ha invertido 400.000 euros para poder ampliar la movilidad a la salida del festival con Renfe Cercanías -estación de Villaverde- cada 10 minutos y Metro, evitando que los asistentes vayan hacia la zona de San Cristóbal, además de aumentar los accesos al recinto, que en esta ocasión serán tres en vez de uno, y la seguridad -1.000 personas-.

Licencia del Ayuntamiento supeditada a la Delegación de Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid no otorgará licencia para la celebración del festival Mad Cool hasta que la Delegación del Gobierno dé su “beneplácito” al plan de movilidad presentado por los promotores, que desde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid ven con buenos ojos.

Así lo ha trasladado este martes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que en declaraciones a los medios ha explicado que los promotores del festival han entregado un plan de movilidad al Ayuntamiento de Madrid porque, “tal y como establece la ordenanza”, es “perceptivo”.

Según Carabante, el plan de movilidad “cuenta con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, que va a reforzar el transporte público”, y con el del Ayuntamiento de Madrid, que “va a poner a disposición de ese plan de movilidad a la Policía Municipal para poder gestionarlo, con alternativas, además, de movilidad”, pero “tenemos que contar con el beneplácito de la Delegación del Gobierno, que tiene un papel importante”.

Casi 50 millones de euros de impacto económico en 2023

El festival de música Mad Cool dejó un impacto económico de más de 46 millones de euros en la Comunidad de Madrid en su edición de 2023, la mayoría -37 millones- en la capital, con un 29 % de impacto directo y el 71% restante de manera indirecta e inducida a través del consumo de los asistentes y la contratación de proveedores y empleados propios por parte de la organización.

Los sectores más beneficiados fueron el comercio, la hostelería y las actividades profesionales, explica la organización en un comunicado. El evento creó 6.763 puestos de trabajo de duración mensual (4.989 en el municipio de Madrid y 1.774 en el resto de los municipios, y las ramas del sector servicios como comercio, hostelería y transporte fueron las que más empleo generaron.

En cuanto a otros indicadores, Madrid recibió un ingreso económico de 17,6 millones de euros por parte de los asistentes al festival (un 38 % provenía de Madrid, un 26 % del resto de España y un 36 % de visitantes internacionales). Asimismo, los asistentes contribuyeron con más de 24 millones de euros en actividad económica adicional a través de su gasto.