JUNTA DE GOBIERNO

El Ayuntamiento de Madrid celebrará los diez años de la proclamación de Felipe VI con un acto solemne el 18 de junio

Almeida leerá un bando, se instalarán banderolas en las calles y se engalanarán los edificios municipales y los autobuses

Los reyes el día de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014.

Los reyes el día de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014. / JUAN MANUEL PRATS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

En su último discurso de peso, el pasado día de con motivo de la entrega de las medallas de la ciudad el día de San Isidro, José Luis Martínez-Almeida ya lo anunció. Tras una encendida defensa de la Constitución y de la figura de Felipe VI, el alcalde madrileño adelantó que el Consistorio se volcaría en un homenaje al rey con motivo de los diez años de su proclamación. Esta mañana se han conocido los primeros detalles: será un acto solemne el martes 18 de junio, un día antes del aniversario, con la lectura de un bando a cargo de Almeida y un izado de bandera.

"El Ayuntamiento de Madrid se va a volcar, estamos seguros de que junto con el resto de la ciudad, en la celebración del décimo aniversario de la coronación del rey Felipe VI", ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno semanal del Ayuntamiento.

Para ese día y el siguiente, además, ha confirmado Sanz, se van a engalanar los edificios municipales, se van a instalar banderolas por toda la ciudad y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes lucirán una decoración especial, que "les aseguro que van a sorprender, porque el diseño que tenemos creo que es muy bonito y que los madrileños lo van a apreciar".

En los próximos días, el Ayuntamiento, que se encuentra en contacto con la Casa Real para la organización, irá dando más detalles según se vayan cerrando. De momento, se sabe que el acto central será la lectura del bando municipal por parte de Almeida, con izado de bandera y en presencia de miembros de la Policía Municipal vestidos de gala.

Está por concretar el lugar, aunque se baraja que sea en la Plaza de la Villa. El pasado octubre, el lugar donde tuvo históricamente su sede el Ayuntamiento y que aún acoge dependencias municipales fue escenario de un acto con una guardia de honor y la banda municipal de Madrid para celebrar la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

"Entendemos que es una conmemoración extraordinariamente importante en la que queremos volcar todas las capacidades del Ayuntamiento de Madrid y estamos seguros también de que toda la ciudad se va a volcar", ha concluido Sanz.