COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pondrá en marcha un plan regional antidrogas con campañas de prevención de consumo para los menores

Las campañas comenzarán después del verano en distintos formatos y tipos de medios

La falta de regulación sobre productos derivados del cannabis acota la apuesta de Ayuso para limitar su venta a menores

Isabel Díaz Ayuso durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante un pleno en la Asamblea de Madrid. / Alejandro Martínez Vélez

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto a distintas consejerías a trabajar en un plan regional antidrogas para prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes. Hace unas semanas anunció en el pleno de la Asamblea de Madrid una ley para limitar la venta de productos derivados del cannabis entre los menores; ahora avanza un plan global que incluirá campañas informativas directamente dirigidas a los más jóvenes y otras específicas para las familias.

Tras escuchar que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado a su gobierno porque en Madrid "es más fácil comprar marihuana adulterada que pedir cita en el médico de cabecera", la presidenta regional ha apuntado que el consumo de drogas ha causado "un auténtico destrozo" a "generaciones enteras" en países como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y ahora en Alemania, y que es hora de recuperar las campañas que se hacían hace algún tiempo (televisivas principalmente) para prevenir sobre su consumo.

Ante lo que ella considera un vacío por parte del Ejecutivo, "hace mucho que no habla en serio y directamente a los jóvenes y a sus verdaderos problemas", la Comunidad se presenta como la institución para "poner freno a los vapeadores y a estas sustancias, y todos los derivados del CBD", con asistencia e información a las familias "para que sepan que el problema está en casa en muchas ocasiones y no lo ven".

Desde el equipo de Gobierno trasladan que las campañas que pondrá en marcha el Gobierno regional comenzarán previsiblemente después del verano, porque no dará tiempo a tenerlo todo tramitado antes y porque el objetivo es empezar con todas las medidas de golpe. Aunque sin mucho detalle, la presidenta ha avanzado que el plan incluirá actividades alternativas de ocio, cultura o deporte en los colegios.

Postura enfrentada con Más Madrid

La presidenta madrileña lleva tiempo advirtiendo de los males de las drogas, y echa en cara al actual ministerio de Sanidad y al Gobierno de Pedro Sánchez en general de no hacer nada para evitarlo. En el pleno de hoy ha ido incluso más allá y ha acusado a Más Madrid, partido al que pertenece la ministra Mónica García, de "alimentar" a empresas y lobbies vinculados al cannabis. "No están dejando de crecer", ha criticado Ayuso al tiempo que apuntaba que pretende poner pie en pared a este sector.

La dirigente madrileña se ha mostrado muy crítica con la medida del Ministerio de querer legalizar el consumo de marihuana, aunque solo sea con fines sanitarios y controlado por los médicos. En ese contexto anunció su ley contra los productos con CBD el pasado mes de mayo, y hoy ha insistido en esta idea y ha advertido de que "en todos sus componentes llevan detrás una gran miseria". "Detrás de ella (la droga), acaban cayendo los más débiles, los entornos donde hay decadencia, delincuencia, donde se atrapa a niños, a familias enteras y encima con unos efectos evidentes, enfermedades mentales, autolesiones, psicosis, brotes, ansiedad, depresión, suicidio", ha rematado la presidenta su anuncio del plan antidrogas en respuesta al portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache.

Bergerot, por su parte, ha censurado que Ayuso "infantiliza" a los jóvenes madrileños y solo sabe usar "fantasmas y regañinas" contra un colectivo que se esfuerza mucho más de lo que se dice. La portavoz de Más Madrid ha añadido que la presidenta solo "quiere generar pánico entre sus votantes" señalando que los jóvenes están "en el pozo de las adicciones".