A PETICIÓN DEL JUZGADO

El Ayuntamiento de Fuenlabrada retira el precinto de las obras del centro de menores inmigrantes

El juzgado ha aceptado la medida cautelar solicitada por la Comunidad de Madrid y permite que las obras sigan adelante mientras decide sobre el fondo del asunto

El Gobierno de Ayuso acusa a Fuenlabrada de estar "en rebeldía" por precintar las obras del centro de menores inmigrantes

Instalaciones donde se está llevando a cabo la obra para el centro de menores en e La Cantueña, en Fuenlabrada.

Instalaciones donde se está llevando a cabo la obra para el centro de menores en e La Cantueña, en Fuenlabrada. / Matias Chiofalo

Elena Marín

Elena Marín

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha intentado resistirse pero este viernes tendrá que levantar el precinto de las obras que la Comunidad de Madrid ha iniciado en La Cantueña para crear un centro de menores inmigrantes no acompañados. El consistorio ha recibido una notificación del juzgado de lo contencioso-administrativo en la que señala que ha aceptado la medida cautelar que había solicitado el Gobierno regional, de forma que las obras de adecuación seguirán adelante de momento.

El choque entre el consistorio y la Comunidad de Madrid por este centro de menores se mantiene desde que se anunció su creación hace ya varias semanas. Hoy mismo, el municipio será protagonista del cierre de campaña de las europeas del PSOE y Vox, que han elegido esta localidad en plena polémica por este centro de menores para que sus líderes, Pedro Sánchez y Santiago Abascal, den el último discurso antes de la votación del domingo. El alcalde del municipio, Javier Ayala, el más votado del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha decidido hoy dar un paso más en su pelea con Isabel Díaz Ayuso por este centro y ha pedido ayuda a Alberto Núñez Feijóo a través de twitter para que "pare" este "atropello". En su mensaje, Ayala acusa a la presidenta madrileña de tomar esta decisión de forma "unilateral" y al PP de presentar el proyecto como un "parque temático".

El ejecutivo autonómico presentó un recurso este miércoles contra el decreto municipal que paralizaba los trabajos en este espacio y acompañaba el texto con una medida cautelarísima de suspensión del decreto. El equipo municipal subraya que aceptar esta medida cautelarísima no supone todavía nada definitivo y que el juzgado tiene aún que decidir sobre el fondo del asunto. Mientras sucede darán "escrupuloso cumplimiento" a la petición del juez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenó la creación de un centro de menores inmigrantes en este recinto cercano al polígono de Cobo Calleja para acoger a los menores que llegan a las costas en situación irregular y que el Ejecutivo central traslada a Madrid en el reparto decidido entre las comunidades autónomas. El centro se preparará para recibir inicialmente a cien jóvenes pero desde el consistorio aseguran que hay espacio para muchos más.

Respuesta municipal

El equipo municipal del alcalde Javier Ayala informa de que "presentará alegaciones a la demanda de la Comunidad de Madrid y continuará trabajando en los tribunales por defender los derechos de los vecinos y las vecinas, y por recuperar el espacio de La Cantueña, sobre el que hay abierto un expediente de reversión".

Así, después de que este pasado miércoles el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, apuntara que el alcalde está "en rebeldía" por ir en contra tanto de otra administración como del juzgado, por haber precintado el local, el Ayuntamiento responder que "seguirá estando en rebeldía contra la prepotencia mostrada por la Comunidad de Madrid y contra su obsesión por que este macrocentro para menores no acompañados se levante en Fuenlabrada".

En opinión del equipo municipal fuenlabreño, que comparten en las filas socialistas regionales, la decisión del Gobierno de Ayuso "no atiende a la necesidad de atender a menores de una manera adecuada sino que responde solo a la obsesión" de su ejecutivo para que este equipamiento se construya en Fuenlabrada "cueste lo que cueste" por una motivación política. "Un macrocentro en medio de la nada y rodeada de polígonos industriales y autovías no es manera de atender a menores", denuncian desde el Ayuntamiento para echar en cara a la presidenta que el modelo que han elegido contraviene la normativa regional.