COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso ofrece un cheque de formación de 1.500 para desempleados jóvenes de renta baja

La Comunidad de Madrid presenta un plan de empleo con un presupuesto de 200 millones de euros destinado a los jóvenes

Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del Plan regional de Empleo Joven 2024-2025.

Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del Plan regional de Empleo Joven 2024-2025. / Eduardo Parra

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los jóvenes desempleados de rentas bajas una ayuda de 1.500 euros para formación. A esto sumará un plan personalizado en función de sus aptitudes y conocimientos y también otra ayuda de 360 euros para aquellos jóvenes sin estudios ni empleo que se aventuren con algún curso de formación de los centros acreditados en profesiones con inserción laboral superior al 70%. Son dos de las 50 medidas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes por la mañana para combatir el desempleo juvenil.

Entre otras medidas, también ha avanzado la próxima apertura de "un centro pionero de formación joven" en el espacio de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde el Gobierno regional quiere levantar un centro de acogida para los menores inmigrantes no acompañados. Este anuncio ha coincidido con la visita del consejero de Presidencia y la de Familia, Asuntos Sociales y Juventud a las obras de rehabilitación del centro, que está generando un choque institucional y judicial con el ayuntamiento de Fuenlabrada, que ha tachado de "provocación" esta visita mientras el asunto.

200 millones de inversión para empleo

La inversión de la Comunidad de Madrid en este Plan de Empleo 2024 será de 200 millones de euros. Cuando lo anunciaron en septiembre de 2023, desde el Gobierno regional se apuntó que buscaba alcanzar el pleno empleo entre una población joven en el que la tasa de desempleo alcanza el 17,4%. Hoy el compromiso lo ha vuelto a reiterar la presidenta en un acto en la Real Casa de Correos, en el que ha expuesto que intentarán conseguirlo a través de la digitalización y la formación.

El plan ha contado con la colaboración del sector privado y también de los sindicatos, según el Gobierno regional y entre sus ejes estratégicos incluye que en las oficinas de empleo haya dos orientadores dedicados íntegramente a los jóvenes, explicándoles las opciones de formación y de empleo que pueden tener. El objetivo es también que cerca de 2.000 jóvenes de FP puedan formarse a través de esta iniciativa en ocupaciones emergentes, para lo cual contarán con la ayuda y compromiso de empresas que incorporarán a estos jóvenes en sus plantillas una vez finalizado su curso. A las compañías, a su vez se les ofrecerán deducciones fiscales por valor de hasta 7.000 euros por cada nuevo empleo.