ANIVERSARIO DEL METRO

25 años de la llegada del Metro de Madrid al aeropuerto: ¿cuándo lo hará la línea 5?

Este 14 de junio se cumple el 25 aniversario de la inauguración del tramo que une Campo de las Naciones con el aeropuerto

De Matadero a los 15 minutos en metro hasta Barajas: la huella europea

Imagen de la estación Aeropuerto en el metro de Madrid

Imagen de la estación Aeropuerto en el metro de Madrid / Shutterstock

Héctor González

Héctor González

Een apenas dos días, se cumplen 25 años desde que el Metro de Madrid llegó por primera vez al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas (entonces solo aeropuerto Madrid- Barajas). Concretamente, fue el 14 de junio de 1999 cuando se inauguró el tramo de la línea 8 que une Campo de las Naciones (que ahora se denomina Feria de Madrid y es la que lleva a Ifema) con la terminal aérea madrileña.

Actualmente, Barajas cuenta con cuatro terminales, todas ellas accesibles en Metro desde las dos estaciones con las que cuenta el suburbano: una para las terminales T1, T2 y T3, y otra más reciente que llega hasta la T4, inaugurada el 3 de mayo de 2007.

¿Cuándo estará terminada la ampliación de la Línea 5 hasta Barajas?

La Comunidad de Madrid ya habla de hacer realidad las obras de prolongación en la Línea 5 de metro de Madrid, para conectar Alameda de Osuna, con las terminales T1-T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esto hará que los viajeros puedan desplazarse, desde Carabanchel hasta el aeropuerto, sin hacer ningún tipo de transbordo.

Para completarlo, ya se está construyendo un trazado de 3,5 kilómetros de nueva línea de ancho estándar (el que usa la alta velocidad) entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto. Dicha conexión, hará realidad la llegada de trenes de alta velocidad al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siendo compatible con el de Cercanías. Unas obras que podrían estar terminadas para finales del año 2026.

De Carabanchel al aeropuerto

La idea de la Comunidad de Madrid es conectar de esta forma toda la línea 5, que empieza en Casa de Campo, y recorre Aluche, Carabanchel, Ciudad Lineal y Canillejas, con el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

“El proyecto objeto del Estudio informativo consiste en la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid desde la estación de Alameda de Osuna hasta su conexión con la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio”, dice el BOCM.