LEY DE UNIVERSIDADES

Estas son las principales novedades del borrador de la Ley de Universidades de Madrid

El Gobierno de Ayuso ha presentado ya el borrador de la nueva ley, que pretende dar respuesta a los "grandes desafíos" de la educación universitaria pública

Las universidades públicas españolas destacan sobre las privadas por sus recursos en investigación e innovación

Un examinador en un aula junto a los estudiantes, el primer día de la EvAU en la Universidad Complutense de Madrid.

Un examinador en un aula junto a los estudiantes, el primer día de la EvAU en la Universidad Complutense de Madrid. / Alberto Ortega

Héctor González

Héctor González

Tras anunciar el pasado mes de septiembre de 2023 que estaba trabajando en la norma, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acaba de presentar el borrador de la nueva Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid a los rectores de las seis facultades públicas de la región para que aporten sus comentarios y propuestas.

Entre otras cuestiones, el texto contempla aspectos como una financiación asociada a objetivos, un distrito único de prácticas o el requisito del español para extranjeros que cursen másters y doctorados en la región. Asimismo, la norma propone constituir un único Consejo de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, que englobe al hasta ahora Consejo Universitario, y el Consejo de Ciencia y Tecnología, así como las enseñanzas superiores.

Según el consejero de Educación, Emilio Viciana, la futura ley pretende dar respuesta a "grandes desafíos" como la internalización de la universidad, su financiación, la actualización del sistema de investigación y ciencia, la conexión entre FP y la Universidad, el reconocimiento de las universidades privadas y las escuelas de negocios, la defensa de la libertad y pluralidad o el lugar las enseñanzas artísticas y deportivas.

Las principales propuestas de la Ley de Universidades

Nuevo sistema de financiación

El borrador recoge un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas, que propone organizar a través de un plan plurianual revisable cada cinco años. Según este, las universidades contarían con una financiación básica y la posibilidad de recibir inversiones extra por necesidades particulares o por el cumplimiento de determinados objetivos.

Para asegurar el correcto funcionamiento de este plan de financiación, las universidades estarán sometidas al régimen de auditoría pública y tendrán que elaborar un régimen de control interno.

Distrito único de prácticas

La norma contempla la constitución de un distrito único de prácticas para facilitar y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos a la hora de acceder a una plaza, también en el caso de las enseñanzas superiores de la rama sanitaria.

Obligatoriedad del español para extranjeros

Y para que la región "se consolide como la capital mundial de los estudios superiores en español" y "garantizar una internalización de calidad", según ha explicado el consejero de Educación, Emilio Viciana, se exigirá un nivel B2 de español para cursar estudios de grado, y un C1 cuando se trate de estudios de máster y programas de doctorado.