CALIDAD DEL AIRE

Respiro medioambiental para Madrid: mayo cierra con el mejor registro histórico de calidad del aire

Por segundo mes consecutivo, la capital ha obtenido los mejores resultados de la serie, con las 24 estaciones por debajo de los 30 microgramos

Una veintena de organizaciones pide que la nueva directiva de calidad del aire vuelva a fijar 2030 como fecha límite

Carabante y el responsable de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid en la estación de medición de calidad del aire de Escuelas Aguirre

Carabante y el responsable de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid en la estación de medición de calidad del aire de Escuelas Aguirre / EPE / e

Héctor González

Héctor González

De Madrid al cielo... cada vez un poco más limpio y respirable. Y es que la capital cerró el mes de mayo con los mejores datos de la serie histórica sobre calidad del aire, con las 24 estaciones repartidas por toda la ciudad con niveles de dióxido de nitrógeno por debajo de los 30 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Unas cifras que quedan lejos del límite de 40 de 40 μg/m3 que establece la directiva europea y que suponen la mejor medición desde 2010, cuando entró en vigor la norma comunitaria.

"La calidad del aire está en el mejor momento en la ciudad de Madrid", ha destacado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, durante la visita realizada este miércoles a la estación de medición de Escuelas Aguirre, ubicada entre la calle Alcalá y O’Donnell; una de las más antiguas de la capital y de las que peores datos presentaban en 2019, según ha señalado Carabante.

"Es la primera vez que ninguna de las 24 estaciones supera los 30 microgramos", ha subrayado el responsable del Área, que ha recordado que en 2019 hasta 19 estaciones estaban por encima de estos valores. Carabante ha achacado esta gran mejoría la estrategia de sostenibilidad implementada por el Gobierno municipal desde el anterior mandato, denominada Madrid 360, que permite "impulsar el transporte público, introducir criterios bioclimáticos en las nuevas ejecuciones y transformar nuestra ciudad con un nuevo espacio público". Todo ello ha redundado en una reducción de las emisiones "en todas sus fuentes", ha matizado el delegado, "no solo en el tráfico, sino también en la industrial y el residencial".

Madrid adelanta a las grandes capitales europeas

Después de sobrepasar los límites marcados todos los años desde 2010 hasta 2021, motivo por el cual España fue condenada por las autoridades europeas, Madrid ha cumplido con los límites fijados por la Unión Europea durante dos años consecutivos, en 2022 y 2023, y apunta a mejorar esos datos durante el presente año. Algo que "no han conseguido el resto de las grandes capitales de Europa", según ha detallado esta mañana Carabante, que ha enumerado a París, Berlín, Roma, Milán y Londres.

La ciudad infringió desde 2012 hasta 2021 los umbrales establecidos por la Unión Europea, siendo el peor año 2017, cuando se superó el límite en 15 de las 24 estaciones, lo que motivó una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la UE a la capital y a Barcelona por superar sistemáticamente los valores permitidos entre 2010 y 2018. La capital española cumplió por primera vez con los estándares fijados por Europa en 2022 y en 2023, con descensos significativos en las estaciones de Escuelas Aguirre, plaza de España y Plaza Elíptica, este último el punto más contaminado de la capital.

Más desplazamientos, coches más jóvenes y récord de uso del bus

Entre los logros obtenidos por las políticas de Madrid 360, Carabante ha resaltado la positiva transformación que está experimentando la movilidad en la capital. Del año pasado a este, cuando han entrado en vigor las nuevas restricciones de circulación a los vehículos sin etiqueta dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Madrid, la movilidad no solo no se ha visto perjudicada, sino que se ha incrementado, pasando de 13 millones de desplazamientos diarios en 2023 a cerca de 14 en lo que va de 2024.

Sin embargo, este aumento no se ha visto reflejado en un mayor uso del vehículo particular, sino que ha sido absorbido mayoritariamente por los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que en mayo registró también el récord de demanda de la serie histórica. Asimismo, ha expuesto el delegado, "nos ha permitido tener la flota de vehículos más joven de toda España", con un 2% de vehículos sin distintivo en circulación frente a la media del 30% del resto del país.