COMBATIR EL CALOR

Sin sombra en Sol: no habrá toldos este verano en el kilómetro cero de Madrid

El Gobierno de Almeida descarta que se puedan instalar este año toldos para dar sombra en la Puerta del Sol

Este es el plan del Ayuntamiento de Madrid para que haya sombra en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol golpeada por la canícula veraniega.

La Puerta del Sol golpeada por la canícula veraniega. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

Tras la reforma de la que ha sido objeto en los últimos años, la Puerta del Sol, emblema y símbolo del centro de Madrid, luce ahora una imagen más moderna y cuidada. Sin embargo, también presenta un notable problema: es un erial de piedra y cemento que, en estos meses de calor intenso que asoman en el horizonte, puede llegar a resultar verdaderamente inhabitable.

Un problema que el Ayuntamiento de la capital contemplaba atajar mediante la instalación de toldos que diesen sombra sobre la plaza y protegiesen a los transehúntes de la incleste miércoles emente canícula. La idea es que este sistema de sombreado estuviese listo para este verano de 2024, no obstante, todo apunta a que finalmente no va a ser así, tal y como ha avanzado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

En declaraciones a la prensa durante la presentación de la recién reformada plaza de Olavide, en el corazón de Chamberí, García Romero ha confesado que cree que no va a dar “tiempo” a instalar los toldos para esta estío. La razón, ha explicado, es que, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), es “fundamental” que la Comisión de Patrimonio dé su visto bueno para poder actuar en la Puerta del Sol.

Garantizar la seguridad ante fuertes rachas de viento

“Llevamos estudiando todo este invierno la solución más adecuada para los toldos de Sol. No es una solución fácil, hemos tenido que recurrir hasta profesionales como ingenieros de caminos” para que determinen que los toldos, que estarán anclados a edificios y bancos, pueden aguantar con total seguridad para los transeúntes fuertes rachas de viento, ha expuesto la delegada.

También se han valorado, ha añadido, posibilidades de telas para los toldos. “Y todo eso”, ha explicado García Romero, “lo estamos preparando para llevar en breve a la Comisión de Patrimonio y que nos autorice. Sin la autorización de Patrimonio no podemos hacer absolutamente nada en la Puerta del Sol”".

Es por todo ello que la delegada de Obras y Equipamientos cree que este año no dará “tiempo” a poner los toldos: “Será ya posiblemente el año que viene”, ha considerado García Romero, quien también ha incidido en que los propios toldos no serán “fáciles de producir”.