AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los vecinos de Madrid presentan más de 10.000 denuncias contra pisos turísticos "ilegales"

Los distritos Centro, Salamanca y Chamberí son los que más apartamentos turísticos sin licencia tienen, según el mapeo hecho por los vecinos

Turistas caminan por las calles de Madrid, a 4 de junio de 2024.

Turistas caminan por las calles de Madrid, a 4 de junio de 2024. / Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Elena Marín

Elena Marín

Las asociaciones vecinales de Madrid han decidido activar la maquinaria para que el Ayuntamiento de Madrid comience a sancionar a los pisos turísticos que no cumplen con la normativa. Tras el anuncio realizado por el equipo municipal de endurecer las restricciones y sanciones contra los pisos turísticos ilegales, la Federación que aglutina a estas asociaciones (FRAVM) ha presentado 10.134 denuncias contra estos negocios.

Lo han hecho en los últimos días en colaboración con la Oficia Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) con el objetivo de facilitar al Ayuntamiento de Madrid el trabajo una vez que las nuevas medidas anunciadas para combatir este problema ente en vigor. Según informó el consistorio a finales de abril, su intención es suspender temporalmente la autorización para nuevas licencias, multiplicar exponencialmente las sanciones y reforzar un 15% la plantilla de inspectores municipales, a lo que suma el mapa con pisos legales que hizo público hace unos días. Todas estas medidas se incorporarán al nuevo Plan General de ordenación de las viviendas de uso turístico (VUT) que sustituya al Plan Especial de Hospedaje (PEH) aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena, pero no estará en vigor previsiblemente hasta 2025.

Tras la presentación de las denuncias, el Ayuntamiento "tiene tres meses para actuar e iniciar los trámites para restablecer la legalidad", explican desde las asociaciones, que avanzan que acudirán a los tribunales si el Ayuntamiento no las tramita y resuelve.

El mapa de las denuncias

El mapa con la ubicación de las viviendas de uso turístico legales de la ciudad que hizo público el Ayuntamiento, apuntaba que existen 1.008 inmuebles con pisos turísticos, la mayoría de ellos ubicados en el centro. El 92% de ellos,13.502 de los 14.699 establecimientos turísticos que operan a día de hoy en Madrid, son VUT; sin embargo,  solo 941 operan con licencia municipal (contando con los 151 que se encuentran en fase de tramitación).

Mapa de los pisos turísticos con licencia de la capital.

Mapa de los pisos turísticos con licencia de la capital. / Ayuntamiento de Madrid

Los vecinos han utilizado el mapa publicado por el Ayuntamiento para cotejarlo con los datos de VUT del Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid y el callejero oficial, y con los resultados obtenidos han preparado las denuncias de todos los apartamentos aparentemente ilegales. El mapa alternativo preparado por las asociaciones vecinales apunta que el distrito Centro es el que acumula el mayor número de pisos turísticos supuestamente ilegales, sumando un total de 6.025. Detrás van el barrio de Salamanca (811), Chamberí (590), Arganzuela (463) y Tetuán (428). Pero hay denuncias prácticamente en todos los barrios, siendo Vicálvaro(2), Villa de Vallecas (13) y Usera (45) los que menos registran.

Aunque estas son las denuncias presentadas, en la FRAVM están convencidos de que son muchas más porque muchos de ellos no están "dados de alta en el registro oficial".