DIEZ AÑOS DE REINADO

Almeida pide a los madrileños que agradezcan a Felipe VI ser "fuente de inspiración"

El Ayuntamiento de Madrid organiza un acto solemne para celebrar el aniversario de la proclamación del Rey

Felipe VI, diez años entre tensiones políticas y el "vendaval" de Juan Carlos I

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la lectura del bando por los diez< años de reinado de Felipe VI.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la lectura del bando por los diez< años de reinado de Felipe VI. / Javier Lizón / EFE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Un día antes de que se cumplan los diez años de reinado de Felipe VI, el Ayuntamiento de Madrid ha querido celebrar la efeméride con un acto solemne. Además de engalanar con la enseña de España edificios municipales y plantar flores con sus colores en varios lugares de la ciudad, el Consistorio ha organizado un izado de bandera en la Plaza de la Villa, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha leído un bando para la ocasión.

"Madrileños, como alcalde de la capital de España os invito a que, con motivo del décimo aniversario del comienzo de su reinado, Madrid vuelva a hacer sentir a don Felipe —así como a la Princesa de Asturias y a la Familia Real en su conjunto— su afecto, su cercanía y su agradecimiento por la ejemplaridad y la firme voluntad de servicio a los españoles con las que ha desempeñado las funciones que le encomienda la Constitución como Jefe de Estado y símbolo de su unidad y permanencia", ha exhortado el regidor madrileño.

Almeida viene tiempo reivindicando la figura de Felipe VI, a quien en más de una ocasión, también en el bando al que ha dado hoy lectura, se ha referido como "el primero de los vecinos de esta gran ciudad". "España depositó grandes esperanzas en don Felipe aquel día", ha asegurado en un acto en el que han participado efectivos de gala de la Policía Municipal a pie y a caballo y que ha contado con representantes de todos los grupos de la corporación excepto de Más Madrid.

"Durante estos primeros diez años de su reinado —junto a la Reina doña Letizia— la Corona ha vuelto a demostrar que es un elemento fundamental para preservar los principios en los que basa nuestra vida pública", ha proseguido. Asimismo, ha indicado que la Corona encarnada por Felipe VI es "una fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad" así como "una institución eficaz a la hora de garantizar la convivencia en libertad de los españoles".

Por todo ello, Almeida ha pedido, flanqueado por cuatro banderas españolas, "que las calles de Madrid, durante la jornada del 19 de junio, vuelvan a ser testigo del respeto y la alta estimación que el conjunto de España siente por la figura de don Felipe", antes de concluir su alocución con la doble exclamación "¡Viva España! ¡Viva el Rey!".

Previamente se ha procedido al izado de la bandera al tiempo que la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid interpretaba el himno de España. Además, cuatro alumnos de 5º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón han leído tres artículos del Título II de la Constitución, el relativo a la Corona, mientras el público asistente agitaba alguna de las 8.500 banderitas españolas que entre hoy y mañana voluntarios están distribuyendo por la ciudad.

"Circunstancias difíciles"

En declaraciones a los periodistas al término del acto, el alcalde ha asegurado que es un buen momento para "abstrayéndonos de lo que está pasando en España", unirse en torno a quien, juzga, "está haciendo un extraordinario trabajo en circunstancias muy difíciles".

Al izado de bandera y lectura del bando, aparte del equipo de gobierno municipal y los exalcaldes populares José María Álvarez del Manzano y Ana Botella, han acudido los portavoces en el Ayuntamiento de los grupos municipales socialista, Reyes Maroto, y de Vox, Javier Ortega Smith. La primera ha definido a Felipe VI como una figura clave que además de "afianzar nuestra democracia" ha supuesto una "modernización" de la institución. El portavoz de la formación de ultraderecha, por su parte, ha subrayado su papel como "representante de la unidad de España" y "nuestro mejor embajador" y ha recordado su discurso "memorable" del 3 de octubre de 2017, en pleno procés, cuando, ha opinado "se puso al frente" del respeto a la legalidad.