COMUNIDAD DE MADRID

El intercambiador de Valdebebas abrirá en noviembre antes de que empiecen las obras de la Ciudad de la Justicia

La previsión es que esta infraestructura dé servicio a cerca de 35.000 ciudadanos, entre los que se encuentran los trabajadores de la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital Zendal.

Visita de Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, a las obras del intercambiador de Valdebebas.

Visita de Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, a las obras del intercambiador de Valdebebas. / CM

Elena Marín

Elena Marín

Era un solar en septiembre de 2023 cuando Jorge Rodrigo, recién estrenado en el cargo como consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras visitó por primera vez el inmenso solar que se prevé que dé movimiento al distrito de Valdebebas. Este lunes ha vuelto a acudir allí, ya para caminar entre infraestructuras construidas, y avanzar que el intercambiador estará operativo en noviembre. En los próximos cinco meses tendrán que terminar el 40% de la obra que aún queda pendiente, pero en la consejería están convencidos de que cumplirán con el plazo previsto.

Situado en un barrio aún en pleno desarrollo, este intercambiador dará servicio a cerca de 35.000 personas, entre ellas, al personal de la Ciudad de la Justicia y a quienes tengan que acudir allí a alguna de las 27 sedes judiciales que se empezarán a construir a partir del primer trimestre de 2025, y a los trabajadores del Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se ha instalado el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Esta es una de las cuatro infraestructuras intermodales en las que trabaja la Comunidad de Madrid, junto a las de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín. A la espera de que la ampliación de la Línea 11 de Metro llegue hasta Valdebebas, este intercambiador será el punto de conexión para la Línea C1 de Cercanías, los autobuses de la EMT y el bus rápido que une este barrio con el Hospital público Ramón y Cajal por una especie de carril vao con prioridad. Asimismo, contará con un parking disuasorio de hasta 300 plazas con recarga para los automóviles eléctricos, parada y acceso de taxis y VTCs y bicicletas eléctricas de servicio público.

Diseño exterior finalizado

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 30 millones de euros, ejecutados en su mayor parte en este 2024, y Rodrigo defiende su construcción y uso como "piedra angular" de una red de transporte "integrada", que es a lo que tienden las grandes ciudades. Las "palmeras" o árboles metálicos del exterior que conceden un diseño propio a esta infraestructura llevan un tiempo construidas y están en su última fase los trabajos de los 14 locales comerciales del interior del edificio. Por dentro, el edificio ya toma forma con los vestíbulos y las escaleras eléctricas ya ubicadas.

Imagen exterior de la estación intermodal de Valdebebas, con sus palmeras metálicas.

Imagen exterior de la estación intermodal de Valdebebas, con sus palmeras metálicas. / CM

Por delante en los próximos cinco meses queda aún terminar con las instalaciones (la climatización y toda la red eléctrica interior, entre otros) y "terminar los solados, los parámetros verticales y la instalación de techo", así como rematar los exteriores y la urbanización aledaña. En total, serán 25.429 metros cuadrados ocupados para la movilidad intermodal, con un edificio de dos plantas: en la primera estarán las dársenas de autobuses y servicio de taxis y la inferior, de más de 5.500 m2, se comunicará directamente con la Ciudad de la Justicia a través de un espacio abierto que la consejería apunta que contará con un arbolado.

Los otros intercambiadores

Valdebebas se suma así a las intermodales de Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla. Las otras tres está previsto que se pongan en marcha a lo largo de los tres años que restan de legislatura.

Conde Casal servirá para ordenar la movilidad de de cerca de una treintena de líneas de autobús urbano e interurbano en la Plaza, además de absorber el tráfico de pasajeros de la línea 6 de metro. El de Legazpi reordenará el paso a la zona de Matadero con la acogida de una quincena de autobuses y las líneas 3 y 6 de Metro.

Y Chamartín, por fin, se convertirá en un gran centro intermodal cuando quede concluida toda la renovación del espacio norte de la ciudad, donde quedará reordenado el tráfico de las Cercanías, los trenes de alta velocidad y los de media y larga distancia una vez que Adif finalice con los trabajos de su estación. Aquí, como hasta ahora, llegarán también las líneas 1 y 10 de Metro y los autobuses urbanos.