COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso se reunirá este viernes con Milei para condecorarle con una medalla de la Comunidad

El presidente argentino viaja a España para recibir un premio y el encuentro con Ayuso será el único institucional que mantenga

Milei llegará a España este viernes sin encuentros previstos con el Gobierno pero con la crisis "saldada"

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso / SERGIO PEREZ

Elena Marín

Elena Marín

Isabel Díaz Ayuso se reunirá este próximo viernes en la Real Casa de Correos con el presidente argentino, Javier Milei. El encuentro servirá además para que la presidenta madrileña pueda entregar al mandatario bonaerense la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en plena crisis diplomática entre el Gobierno español y el argentino tras las palabras de Milei sobre la mujer de Pedro Sánchez en su última visita a España, el acto en el que Vox reunió a varios dirigentes de la ultraderecha internacional antes de las elecciones europeas.

Esta vez, el presidente argentino pisará España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana la noche del viernes. Esto es todo lo que había trascendido de su agenda hasta que su equipo ha confirmado hoy que se reunirá con Ayuso ese mismo día y que recibirá la condecoración autonómica. La presidenta madrileña, en cambio, había evitado informar sobre esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles al mediodía, en el que ha hecho balance de su primer año de Gobierno, cuando se le ha preguntado por un posible encuentro con el argentino:  "Es bienvenido y cuando tengamos opciones le recibiremos", es todo lo que ha dicho. Su equipo asegura que aún estaban cerrando los detalles en ese momento.

El portavoz del Gobierno de Milei ha asegurado que este será el único encuentro institucional del argentino en España, ya que ha descartado una reunión con Pedro Sánchez. España es la primera escala de una gira europea que también llevará a Milei por Alemania y República Checa, donde el presidente argentino sí se verá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala. En el caso de Scholz, el portavoz de Milei ha admitido que no será una reunión bilateral al uso, sino un encuentro más informal, según detalla Europa Press

Relaciones rotas o saldadas con Argentina

El pasado mes de mayo, Milei acudió a Madrid a un acto de Vox, aunque oficialmente el motivo del viaje era la presentación de su libro. En ese cónclave en el que estuvieron también Marie Le Pen, un ministro israelí y otros mandatarios de la ultraderecha europea, también participó a través de un vídeo la italiana Giorgia Meloni. En ese entorno, Milei arremetió contra Pedro Sánchez, alertando de sus políticas, y acusó a su mujer, Begoña Gómez, de estar inmersa en un caso de corrupción aunque sin mencionarla expresamente. Tras estas declaraciones, se produjo un choque diplomático sin precedentes entre los dos países y en estos momentos España sigue con las relaciones rotas con Argentina tras haber retirado definitivamente a su embajadora allí el pasado 21 de junio. Desde la Casa Rosada, sin embargo, apuntan que dan por saldada la crisis y lo circunscriben a un choque dialéctico: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse", señalan.

Durante el acto de dos días de Vox se especuló con la posibilidad de que Ayuso recibiera a Milei en la sede del Gobierno regional, dado el apoyo que le ha brindado durante su campaña electoral y posteriormente una vez que fue elegido presidente de Argentina. Sin embargo, en aquel momento el foco estaba puesto en Vox y en su aquelarre internacional en plena campaña electoral europea, en la que el PP quería sacar músculo frente a Vox como representante de la derecha española, así que en Sol evitaron cualquier encuentro que pudiera malinterpretarse. Ahora, en cambio, han encontrado la oportunidad de celebrar este encuentro y conceder esta medalla a un presidente con el que España tiene un conflicto diplomático.