COMUNIDAD DE MADRID

La condecoración de Ayuso a Milei revuelve al PSOE de Madrid: "No lo hace en mi nombre ni en el de miles de madrileños"

La presidenta madrileña defiende como "un honor" recibir al presidente argentino a pesar del choque diplomático

Ayuso se reunirá este viernes con Milei para condecorarle con una medalla de la Comunidad

Ayuso defiende que "no tiene culpa" de que Milei no se reúna con el Gobierno de España

Sara Fernández

Elena Marín

Elena Marín

La condecoración que Isabel Díaz Ayuso entregará este próximo viernes a Javier Milei no ha sentado bien en el PSOE. La presidenta madrileña se reunirá con el presidente argentino mañana por la tarde en la Real Casa de Correos, el único encuentro oficial que tendrá en su segunda visita a España, una vez que ha quedado descartada una cita con Pedro Sánchez en plena crisis diplomática entre España y Argentina. La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se entregará mañana tras la firma de un decreto que lo autorice, pero el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha echado en cara que se conceda este reconocimiento en estos momentos de choque entre los dos países: "No lo hace en mi nombre ni en el nombre de miles de madrileños".

La presidenta madrileña, en cambio, ha defendido en el último pleno de la temporada en la Asamblea de Madrid tanto el encuentro como la medalla. "Es un honor recibir al presidente elegido, él sí, por una amplia mayoría en las urnas", le ha contestado a Lobato tras sus críticas, quitándose de encima cualquier responsabilidad en el conflicto diplomático causado por las palabras de Milei hacia la mujer de Pedro Sánchez por el caso por el que está siendo investigada: "Nosotros no tenemos la culpa".

Uno y otro han defendido su postura con un ataque al de enfrente. Si Ayuso apoya a Milei frente a las políticas de Sánchez y la reacción que tuvo tras la intervención en la que insultó a su mujer, Begoña Gómez, como ha hecho hasta ahora el PP también a nivel nacional, Lobato ha seguido con esa línea que sigue el PSOE de acusar a la presidenta madrileña de azuzar a la ultraderecha.

"Tenemos delante a un gobierno que nos insulta y que nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares, que permiten que se insulte constantemente a España y al Rey y ustedes se callan, con socios del gobierno y medio gobierno insultando al Rey de todos, al rey de todos los españoles", ha censurado Ayuso en su turno de intervención. "Se quedó con las ganas de ir al consejo de los ultras y ahora quiere quitarse esas ganas dándole una medalla", le había echado en cara un momento antes el portavoz socialista, recordándole que Milei no solo no tendrá un encuentro con Sánchez sino tampoco con el Rey, a quien hoy ha vuelto a alabar Ayuso por sus diez años al frente de la Monarquía.

El socialista ha dibujado a Milei como un político que traslada "odio permanente" y le ha pedido a la presidenta que en esa reunión le recuerde cuestiones que, en principio, el mandatario argentino no apoya, como las políticas economías del Gobierno de Sánchez que hacen que España sea "el país de Europa que más crece" y otras previas de ejecutivos socialistas que hacen que sea "el que más alta velocidad tiene del mundo, el primer país que legalizó el matrimonio gay, o que las mujeres puede abortar con libertad en España.

Por su parte, Rocío Monasterio, que asistió al acto de Vox al que acudió Milei hace un mes y derivó en la crisis diplomática, ha lanzado también un mensaje a Ayuso sobre su encuentro con el presidente madrileño. Ambas compiten en Madrid por el electorado más conservador y Monasterio ha echado mano de la ironía recordando a la dirigente madrileña que algunas de sus políticas no serían aceptadas por el mandatario bonaerense."Que no se entere de todo esto Milei, porque como se entere de que ha aumentado el gasto publico un 20% y paga a los medios con publicidad va a entrar en Sol con una motosierra".