COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso autoriza la contratación de facultativos extracomunitarios en hospitales para cualquier especialidad

El Niño Jesús se convertirá en el centro de día de referencia para el Trastorno de la Conducta Alimentaria entre los menores y dará servicio al resto de las unidades de la región

Ayuso reclama al Gobierno 520 millones por la atención sanitaria prestada en la región a pacientes que vienen de otras comunidades autónomas

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un pleno en la Asamblea de Madrid. / Carlos Luján

Elena Marín

Elena Marín

En la ley ómnibus aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023, Isabel Díaz Ayuso abría la puerta a la contratación de médicos sin nacionalidad española o europea en especialidades que fueran "deficitarias". Hasta ahora solo se habían calificado así las profesiones que atienden en la Atención Primaria, la del médico de Familia y los pediatras, y se había extendido a alguna puntual más. Pero desde este mes de junio, la Consejería de Sanidad considera deficitarias todas las especialidades y autoriza ya la contratación de estos profesionales extracomunitarios para cualquier rama en todos los hospitales de la región.

Fuentes del departamento que dirige Fátima Matute explican que "hace menos de diez días" han informado a las gerencias de los centros públicos de la Comunidad de que es suficiente con que haya quedado vacante alguna de las plazas que ofertan en sus hospitales para que puedan acudir a este otro mercado. La preferencia la siguen teniendo los nacionales y europeos, solo si ellos no ocupan la plaza se considerará que hay déficit de profesionales y desde este mes quedan abiertas a los que teniendo el título homologado no tienen la nacionalidad. Sin embargo, se mantiene la regla que se aprobó en ley ómnibus: la contratación sigue siendo temporal, por tres años.

Hasta ahora los médicos venezolanos, cubanos, argentinos... latinos en su mayoría que se habían formado en España pero no tenían la nacionalidad española o de algún país europeo, solo podían acceder al sector privado. Con esta iniciativa se les hace un hueco en la sanidad pública de forma temporal. Lo cierto es que en los primeros meses en que se puso en marcha la medida para cubrir la falta de médicos en atención primaria, "apenas se cubrieron unas pocas" plazas con estos sanitarios extranjeros, según explican en la consejería. Sin embargo, cuando se aprobó la ley, el entonces portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, apuntó que cerca del 8% de los médicos internos residentes (MIR) en Madrid son extracomunitarios, esto es, alrededor de 140.000. Con esta cifra se daba a entender que este es el número de médicos adicionales con los que podría contar la Comunidad una vez que se extendieran las especialidades deficitarios a todo el espectro sanitario.

La noticia la daban este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad en un encuentro informal para informar del balance de este primer año e informar de algunos proyectos que se desarrollarán durante la legislatura. En paralelo, la homologación de títulos a médicos que sí tienen la nacionalidad es una de las reivindicaciones que se han vuelto a escuchar en este encuentro, ya que han reconocido que los 500 euros adicionales que pagan a los profesionales que ocupen las urgencias extrahospitalarias o las zonas rurales no están dando los resultados esperados. "Los médicos se van a los hospitales o centros de salud", explican, y creen que hay una bolsa de "5.000 extracomunitarios que estarían encantados de trabajar en estos centros de difícil cobertura".

Centro TCA de referencia

El departamento de Matute pone también el foco en esta legislatura en ampliar la atención de la salud mental entre los jóvenes, algo que se les pide también constantemente desde la oposición. El Hospital Niño Jesús se convertirá en el centro de día de referencia para la atención de casos de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), con la idea de que dé servicio al resto de las unidades sanitarias de la región.

En principio, esto no supone necesariamente un incremento presupuestario, según reconocen en la consejería, pero apuntan que "si precisa de mayor equipo psiquiátrico", se le "dotará" de los medios necesarios. En total, el objetivo es que a lo largo de la legislatura haya 6 unidades dedicadas a la salud mental destinadas a los menores de 18 años y otras 4 de "transición para adultos jóvenes", uno de ellos específico como unidad intensiva para personas con discapacidad.

La Consejería ha aprovechado este encuentro para reclamar también una mejor financiación, ya que entienden que la sanidad madrileña está "infrafinanciada" porque el Gobierno de España "no paga el ingreso de los pacientes que vienen de fuera" de la región. "En Madrid se diagnostica y atiende a cualquiera cueste lo que cueste", señalan en la consejería, pero ese gasto creen que debería compensarse. El Gobierno de Ayuso valora en 520 millones de euros el gasto extraordinario que hace la Comunidad en estos casos y que tiene en su lista de reivindicaciones financieras, junto con el gasto en farmacia que, sin dar cifras exactas, también consideran que se les debe.