CENTRADO EN COLECTIVOS VULNERABLES

Madrid destinará cuatro millones anuales a nuevas escuelas de formación en empleo verde, digital, de hostelería y de cuidados

Impartirán ciclos formativos cortos y muy adaptados a lo que demanden las empresas para algo más de 4.000 personas al año

La Estrategia de Empleo 2024-2027, con 256 millones en cuatro años, se enfoca a mujeres con cargas familiares, parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Miguel Garrido (CEIM), Marina Prieto (UGT) y Paloma López (CCOO).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Miguel Garrido (CEIM), Marina Prieto (UGT) y Paloma López (CCOO). / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

"Un día de esperanza para los 139.854 madrileños que carecen de empleo". Así se refería ayer José Luis Martínez-Almeida al documento de 128 páginas que rubricó junto al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, y las secretarias generales en Madrid de CCOO, Paloma López, y UGT, Marina Prieto. La Estrategia de Empleo 2024-2027 del Ayuntamiento de Madrid incluye hasta 87 medidas consensuadas entre el Ayuntamiento y los agentes sociales con objeto de reducir el paro en la ciudad y mejorar la inserción laboral de grupos de personas con más dificultades para encontrar empleo: mujeres con hijos y dificultades para conciliar, parados de laraga duración de más de 45 años, jóvenes fuera del ámbito formativo o laboral y personas con discapacidad.

Según el documento, que incluye una pormenorizada radiografía del desempleo en la ciudad, el 58% de las personas en paro son mujeres; el 57% de los y las desempleadas tiene más de 45 años y un 16% son jóvenes menores de 30 años. Además, se ha detectado una fuerte desigualdad en este sentido entre los distritos del norte y del sur de Madrid. Puente de Vallecas, Villaverde y Usera presentan tasas de desempleo cercanas o por encima del 8% frente al entorno del 4%, la mitad, de Chamberí, Chamartín o Salamanca, el distrito con el porcentaje más bajo: 3,94%.

La nueva iniciativa, a la que se destinarán hasta 2027 un total de 256 millones de euros, se estructura en cuatro ejes: orientación, formación, intermediación y visibilización. Y tiene entre sus puntales la creación de cuatro nuevos centros formativos. El análisis del mercado laboral llevado a cabo concluye que los sectores con mayor número de afiliados a la Seguridad Social son los de la información y las comunicaciones, la llamada economía de los cuidados y la hostelería. Además, se observa un aumento de entre un 20% y un 30% de afiliaciones en el sector verde.

4.425 alumnos al año

Por ello, una de las principales medidas planteadas en la hoja de ruta hoy presentada pasa por establecer escuelas específicas para esos sectores. La idea es impartir allí periodos formativos cortos y muy adaptados a lo que demanden las empresas. "Se utilizará una metodología de diseño basada en la comunicación constante y el consenso continuo con el objetivo de cubrir las necesidades de los empleadores y los intereses mostrados por las personas en búsqueda activa de empleo", se lee en el dosier. Por ellas pasarán 4.425 personas cada año con un coste conjunto de algo más de cuatro millones de euros.

Las dos primeras en arrancar serán la Escuela de Empleo Verde y la de Hostelería y Alimentación, en 2025. La primera, con un coste medio anual de 1,1 millones de euros, tendrá unos 675 beneficiarios al año y se ubicará en el Centro de Formación de Oficios de Usera. La de Hostelería y Alimentación, por su parte, se abrirá en Santa Eugenia, recibirá unos 800 alumnos al año y se prevé para ella un gasto anual medio de casi 1,5 millones de euros. Ya en 2026 echarán a andar la de Cuidados, en el Centro de Formación de Oficios de Villa de Vallecas, con 450 beneficiarios al año y algo más de medio millón de euros, y la de Talento Digital. Estará en San Blas, recibirá a unas 2.500 personas cada año y se estima que tenga un coste medio de 1,15 millones.

La estrategia también contempla la creación de un servicio de orientación personalizado para mejorar la empleabilidad de las personas en paro. Llevará por nombre Centro de Especialización en Orientación Profesional (CEOP) y en él 15 técnicos trabajarán cada año con unas 3.500 personas, priorizando a los desempleados de larga duración. Además, el Aula de Entrenamiento Permanente de Competencias ayudará a muchas de las personas que pasen por el CEOP a elaborar el curriculum o preparar entrevistas de trabajo.

Subvenciones

Para favorecer la contratación de los perfiles con mayores dificultades de empleabilidad identificados se prevé también la convocatoria de subvenciones. Hasta 1,8 millones se reservarán anualmente a partir de 2025 para incentivar la incorporación de 900 mayores de 45 años, misma cantidad que se contempla para jóvenes que ni estudian ni trabajan. La bolsa incluirá también 450.000 euros para personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental, con hasta 80 beneficiarios previstos, y 1,43 millones para 562 mujeres con cargas familiares y problemas de conciliación.

En materia de intermediación, la nueva estrategia pasa por consolidar y extender un proyecto piloto lanzado en 2019 bajo el nombre de Talento & Empresas (T&E). Según la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, esta iniciativa, que impulsa la selección mano a mano con las empresas y la formación en función de sus necesidades, incrementó en un 63% los puestos de trabajo captados entre 2019 y 2022. Se extenderá a pymes, y se elevarán sus recursos.