DOBLE SESIÓN EN CIBELES

Montecarmelo, el modelo turístico y el Orgullo copan un extenuante pleno del Ayuntamiento de Madrid

El voto de los concejales del PP tumba una iniciativa para pedir el cambio de ubicación del cantón de limpieza en el barrio del norte de Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. / Jesús Hellín

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Montecarmelo, el modelo turístico y la polémica por el cartel del Orgullo han sido algunos de los asuntos en torno a los que ha girado el pleno del Ayuntamiento celebrado hoy en Cibeles inmediatamente después del debate sobre el estado de la ciudad. Un pleno que ha comenzado con las preguntas de los portavoces de la oposición al alcalde y en las que ya ha asomado el asunto de la campaña publicitaria para promocionar la semana de celebraciones del movimiento LGTBI. La doble sesión se ha extendido a lo largo de nueve horas sin recesos.

Ha sido Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, quien primero ha instado al alcalde a retirar la campaña de banderolas en que se llama a celebrar el Orgullo con dibujos de tacones, preservativos y copas y ninguna alusión al carácter reivindicativo de esta fiesta. “Reducir la campaña institucional a esos símbolos es una vergüenza y un castigo al colectivo”, ha asegurado Maestre. La campaña no se retirará. “Cada vez que llega el Orgullo llegan las mismas predicciones apocalípticas de la izquierda”, ha repuesto José Luis Martínez-Almeida. “Y me alegro de que este año el Orgullo vaya a ser más reivindicativo y festivo que nunca”.

Pero no ha sido el único momento en que la celebración ha emergido. Tanto el PSOE como Más Madrid han llevado proposiciones al respecto. En la del PSOE, su portavoz, Reyes Maroto, ha instado a que se reconozca la importancia del Orgullo. En la de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño ha pedido que se declare de especial interés “a fin de otorgar la correspondiente autorización y suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora”.

También han reclamado las dos formaciones la creación de la figura del Comisionado del Orgullo LGTBI. Ambas proposiciones han decaído, pero en el debate Maroto ha tachado de “LGTIfobia institucional” el cartel mientras que Rubiño ha acusado al gobierno municipal de “borrar las siglas, borrar la bandera, negar la historia y confundir el sentido” y convertir los actos en mero “reclamo turístico y comercial”.

El delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, por su parte ha defendido el cartel y ha desplegado otro, auspiciado por su departamento, en el que se pueden ver parejas homosexuales mayores y que también se desplegará por la ciudad. “Ustedes solo quieren hacer ruido”, ha señalado.

No a cambiar la ubicación del cantón

Otro de los aspectos que vienen tensionando la política desde hace tiempo ha aparecido en el pleno. El Grupo Municipal Socialista ha reclamado una vez más la reubicación del cantón de limpieza de Montecarmelo. La proposición ha chocado con la mayoría absoluta del PP, que ha votado en contra. Trabajadores del Servicio de Limpieza y vecinos de Montecarmelo han seguido desde las gradas superiores el debate, con algunos momentos de tensión entre ellos.

Cuando la propuesta ha decaído, vecinos del barrio han lanzado octavillas en forma de esquela en memoria de la “Protección de la Infancia y la Adolescencia”. La instalación, afirman, se ubicará “a escasos 60 metros de colegios y viviendas”.

Apartamentos turísticos

El modelo turístico de la ciudad de Madrid ha sido otro de los temas a debate. Más Madrid ha llevado su propuesta de instaurar una tasa diaria a los visitantes a la ciudad, que ha sido rechazada. El PSOE ha preguntado, además, por las acciones llevadas a cabo para “restablecer la legalidad” en relación con las más de 10.000 viviendas turísticas sin licencia existentes en la ciudad.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que ya se ha iniciado un expediente sancionador por importe de 60.000 euros al amparo del endurecimiento de las multas anunciado hace un par de meses. El delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha añadido además que se ha “restablecido la legalidad” en 473 viviendas.