RESTRICCIONES AL TRÁFICO

¿Quién podrá seguir circulando por Madrid sin etiqueta? Estas son las únicas excepciones

A partir del próximo 1 de julio, las cámaras empezarán a multar a (casi) todos los coches sin etiqueta que circulen por el interior de la M-30

Este mapa muestra dónde están todas las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones

Archivo - Tráfico en la M30 a la altura del puente de Ventas.

Archivo - Tráfico en la M30 a la altura del puente de Ventas. / Europa Press | Marta Fernández

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En apenas cinco días finalizará el periodo de aviso de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Transcurridos los 6 meses de plazo informativo iniciados en enero, a partir del próximo 1 de julio, todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT que circulen por el interior de la M-30 serán multados. O casi todos.

Hasta ahora, el Consistorio ha estado informando a los conductores de vehículos con clasificación ambiental A no empadronados y que no abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en Madrid 'cazados'por las cámaras de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sobre la prohibición de entrar a la M-30 o su circunvalación.  Sí podrán circular por la M-40, la M-50 y la M-45.

Sin embargo, el periodo de gracia terminará con el cambio de mes. Cumplida la fecha, tan solo unas pocas excepciones a la norma podrán seguir circulando sin consecuencias por el interior de la carretera de circunvalación.

Los coches sin etiqueta que podrán seguir circulando por la M-30

Hasta el próximo 31 de diciembre, es posible transitar por la M-30 y por la ZBE de Madrid sin portar una pegatina ambiental de la DGT para los coches que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT, también para los automóviles que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ayuntamiento de la capital.

Por otra parte, es posible circular por la M-30 sin etiqueta si el vehículo traslada a ciudadanos titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como si el vehículo tiene reconocida la condición de histórico. Por último, hay que señalar que la normativa cambiará a partir del 1 de enero de 2025 y se volverá más restrictiva.

Estas son las multas que comienzan a llegar

Tras la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el acceso indebido a Madrid ZBE, así como a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), ha pasado de suponer una infracción leve de 90 euros, que podían ser 45 por pronto pago, a una sanción grave de tráfico con multa de 200 euros, que sería de 100 en pronto pago, en la actualidad.

Asimismo, los conductores que rebasen la velocidad permitida en el tramo de Sinesio Delgado controlado por el nuevo radar serán multados, según la Ley de Seguridad Vial, con sanciones graves o muy graves que oscilan entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir.