PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Almeida, sobre el plan para los medios de Sánchez: "Que cese al presidente de la Agencia Efe"

Ayuso asegura que la propuesta del presidente de topar la financiación pública para medios de comunicación busca ahogar "los que no sean de su gusto"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado hoy la propuesta de Pedro Sánchez de topar la financiación pública de los medios de comunicación y lo ha hecho pidiendo que destituya al presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Oliver, primer secretario de Estado de Comunicación del actual presidente cuando llegó a la Moncloa. "Si el presidente del Gobierno cree en libertad de prensa lo primero que tiene que hacer es cesar a quien fue su secretario de Estado de comunicación como presidente de la Agencia Efe", ha señalado.

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno ha avanzado esta mañana algunos de los ejes del plan de regeneración democrática que anunció tras los cinco días de reflexión que se tomó en abril y entre ellos ha mencionado establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación. Sánchez ha justificado esta medida con el argumento de que "no es aceptable que como recursos públicos se esté financiando la desinformación, algo de lo que ha acusado a "gobiernos de la derecha con la ultraderecha".

"De un presidente que nos da lecciones a los demás de lo que es la libertad de prensa pero que coloca al frente de la principal agencia de noticias públicas a quien fue su secretario de Estado de Comunicación, permítanme que no me acabe de creer sus proclamas", ha abundado Almeida a preguntas de los periodistas antes de un acto en la sede del Ayuntamiento de Madrid. Oliver, presidente de la Agencia Efe desde diciembre de 2023, estuvo al frente de la política de medios de Moncloa entre 2018 y 2021 durante el primer mandato de Sánchez

La reacción de Almeida se suma a la de otros miembros del Partido Popular de Madrid, empezando por la de su presidenta, y presidenta también de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde Salamanca, adonde ha acudido a un encuentro de presidentes autonómicos del PP para propugnar una prueba de acceso a la universidad (Ebau) común en todos los territorios, Ayuso ha defendido que los medidos "que no sean del gusto del Gobierno" van a ser "perseguidos y ahogados", informa Efe.

En la misma línea, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha considerado la iniciativa que Sánchez llevará al Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio "un ataque a la democracia". "Silenciar a los medios de comunicación", ha afirmado, "es más propio de regímenes totalitarios que de una democracia pelan como la española.

Contra el fiscal general

El alcalde de Madrid también ha criticado la defensa de Sánchez al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, ante su posible imputación por revelación de secretos. El presidente del Gobierno ha mostrado "todo su apoyo" a García Ortiz, lo que en palabras de Almeida tiene "toda la lógica". "Lo que no va a hacer el jefe de la banda, porque Sánchez es el jefe de la banda, es cesar a uno de los suyos por hacer lo que le ha dicho que tiene que hacer", ha subrayado Almeida. El fiscal general ha admitido que fue él quien dio la orden a la Fiscalía de Madrid de distribuir un comunicado en el que informaba de un ofrecimiento del abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigado por fraude fiscal, para "desmentir informaciones falsas".

"Para Pedro Sánchez el mandamiento principal es 'Amarás a Pedro Sánchez por encima de todas las cosas'. Quien lo haga y quien lo practique que tenga claro que está salvo de ser cesado por Pedro Sánchez incluso aunque haya podido cometer un delito", ha concluido el regidor madrileño en referencia a García Ortiz. "El presidente no va a cesar a su alumno más obediente".