CORTES DE TRÁFICO EN LA M-50

Arrancan las obras en la M-50: a qué zonas afecta y qué alternativas hay

Las actuaciones, destinadas a la mejora del firme y la señalización, se extenderán hasta el 30 de agosto

La línea 7 de Metro se hunde más rápido de lo previsto: la Comunidad de Madrid constata que las obras no han servido para nada

Tráfico en la M-50 PK48 +5 el primer día de las obras de la carretera.

Tráfico en la M-50 PK48 +5 el primer día de las obras de la carretera. / DGT

EPE

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Este lunes 1 de julio comienzan las obras de rehabilitación de la autovía M-50 entre Getafe y Leganés, el conocido como Eje Culeebro, que se extenderán hasta el 30 de agosto y cuentan con un presupuesto de 25,1 millones de euros.

Los trabajos, a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ejecutarán a lo largo de 10 kilómetros, entre los km 45,900 (cruce con la A-4) al 55,500 (cruce con la M-409), de la M-50, entre los términos municipales de Getafe y Leganés en la Comunidad de Madrid, así como de los enlaces asociados a dicho tramo.

También afectará a ambos sentidos de la M-50 entre el punto kilométrico 17,000 y el 21,600 (San Fernando de Henares) junto con la incorporación a M-45.

Rehabilitación del firme y mejora de la señalización

El Eje Culebro se inauguró en abril de 1994. Desde entonces se han realizado tareas de conservación, no obstante, la infraestructura necesita una rehabilitación profunda de la carretera para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.

Las obras están destinadas a la rehabilitación del firme y reposición de la señalización, balizamiento y defensas del mencionada tramo. Así, las actuaciones previstas contemplan desde el saneo de fisuras y sellado de juntas hasta la demolición y reposición total de aquellos tramos que están en peores condiciones.

Plano de las actuaciones en el Eje Culebro de la M-50.

Plano de las actuaciones en el Eje Culebro de la M-50. / Ministerio de Transportes

Desvíos alternativos

La principal dificultad que plantean los trabajos previstos es la alta intensidad de tráfico que soporta este tramo de M-50, con una intensidad media diaria (IMD) de más de 100.000 vehículos, un 35 % de los cuales son vehículos pesados.

Se harán desvíos alternativos para distribuir los tráficos en el entorno de los cortes previstos, pero, por la gran intensidad de tráfico de la M-50, se recomienda el uso de vías de circunvalación alternativas (M-45, M-40) para acceder a las otras vías a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-4, R-4 y A-42), evitando la circulación por el tramo afectado por las obras.