PROYECTO URBANÍSTICO

Almeida y Cerezo ponen la primera piedra de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid

El club rojiblanco actuará sobre cinco parcelas con una inversión de más de 350 millones

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

"Consolidación de un sueño", "día de enhorabuena" "el principio del futuro del Atlético de Madrid"... Las expresiones grandisonantes han abundado hoy en el Estadio Civitas Metropolitano aunque no corría ningún balón. La ocasión era otra, la colocación de la primera piedra de la futura Ciudad del Deporte del club, un proyecto urbanístico de más de 350 millones de euros acordado con el Ayuntamiento de Madrid que el club llevará a cabo en los próximos dos años.

Arrancan así los trabajos de unas obras que transformarán el entorno del estadio rojiblanco y que servirán para dotarlo de instalaciones deportivas y de ocio para el club pero también para el Ayuntamiento. En virtud del acuerdo alcanzado hace ya dos años, el Ayuntamiento cede por un periodo de 75 años tres parcelas al club para que construya allí, entre otras instalaciones, su futuro Centro de Alto Rendimiento. A cambio, el club asume la edificación de equipaciones deportivas de titularidad municipal en otras dos parcelas aledañas.

"Dotamos de utilidad unas parcelas que no tenían uso de la mejor manera posible, como es facilitar la práctica deportiva, y lo hacemos sin coste para el Ayuntamiento, porque el coste lo asume el Atlético de Madrid", ha defendido en el acto celebrado hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "A quienes crecimos con el Calderón ver cómo sigue creciendo el club nos da esperanzas de un futuro en rojiblanco y mejor", ha añadido el regidor de la capital, confeso seguidor colchonero, para quien hoy es un gran día, "no solo para los atléticos, también para el conjunto de los madrileños, y especialmente para los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas".

Más de 265.000 metros cuadrados

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por su parte, ha echado la vista atrás. "Hace dos años", ha asegurado, "presentamos este proyecto ilusionante y decía que era un reto que cambiaría nuestra historia. Hoy me ratifico en esas palabras".

Los trabajos a cuyo inicio hoy se ha dado oficialidad supondrán levantar un complejo de más de 265.000 metros cuadrados en total. En las tres que se ceden al Atlético de Madrid el club quiere levantar su centro de alto rendimiento, con seis campos de fútbol para entrenamiento del primer equipo, el filial y solo algunos de las categorías inferiores, así como una residencia para jugadores. En las otras dos parcelas el proyecto contempla, entre otras instalaciones, un miniestadio para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel e instalaciones para deportes como el golf o de corte más alternativo como la escalada, el skate o el surf, con una instalación que permite generar olas artificiales.

También irán allí restaurantes, tiendas y locales de ocio que pueden suponer al club una fuente de ingresos alternativa. Según ha adelantado el presidente rojiblanco, la futura Ciudad del Deporte permitirá generar más de 3.500 empleos directos e indirectos. "Para nuestros abonados será una manera de poder pasar el día, no solo venir al estadio para ver el partido", ha asegurado en la presentación Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Campos de fútbol y pista de atletismo municipal

Las dos parcelas que no se ceden suman una extensión de 60.000 metros cuadrados y suponen una inversión de 25 millones de euros. Es en una de ellas donde se ha colocado simbólicamente la primera piedra, una urna de metacrilato en la que se han cerrado varios periódicos del día, banderines del Ayuntamiento y del Atlético de Madrid y los planos de la Ciudad del Deporte, entre otros objetos. Se prevé que los trabajos en estas dos parcelas concluyan en el verano de 2026, que es la misma fecha que Gil prevé para la finalización de todo el complejo.

En una de esas parcelas se levantará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de dicha pista acogerá un campo de fútbol 11 de medidas también reglamentarias que será divisible en dos campos de fútbol 7. Además, en esta parcela se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista de atletismo cubierta de calentamiento de 110 metros. Por su parte, la segunda parcela de instalaciones municipales contará con cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros, además de cuatro pistas de pádel descubiertas.

Acompañados de dos jugadores de la Academia del Atlético de Madrid, Emma Moreno y Taufik Seidou, y de dos atletas del Club de Atletismo Suanzes de San Blas, Claudia Gómez y Miguel Espinosa, Cerezo y Almeida han procedido a enterrar la urna a 850 metros del Estadio Metropolitano. Día histórico. O eso dicen.