Ciudad de la Justicia de Madrid: maqueta en diciembre y primeras grúas en Valdebebas en mayo de 2025

El gobierno regional pone fecha al inicio de los trabajos en el futuro complejo, que acapara el 80% de las inversiones en infraestructuras judiciales en la Comunidad

Instituto de Medicina Legal, en la futura Ciudad de la Justicia de Madrid.

Instituto de Medicina Legal, en la futura Ciudad de la Justicia de Madrid. / DAVID CASTRO

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Tras más de 20 años desde su concepción inicial y varios intentos frustrados, parece que esta vez sí el proyecto de Ciudad de la Justicia de Madrid saldrá definitivamente adelante. En febrero pasado se aprobó el proyecto de licitación y la semana pasada se conoció la adjudicación provisional de los dos lotes en que se ha dividido el contrato. Se prevé que esa adjudicación sea definitiva en este mes de julio y en la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local ya se atreven a poner fecha para una imagen que les obsesiona: la de las grúas ya en movimiento en la parcela de Valdebebas que albergará el futuro recinto. Será en menos de un año, el próximo mes de mayo, cuando se puedan iniciar las obras de construcción. Se confía en que una parte esté concluida antes del final de la legislatura, en 2027.

Con anterioridad a la imagen del inicio de los trabajos, antes de que acabe este año, de hecho, en el mes diciembre, habrá otra plasmación física: la maqueta definitiva de cómo será este parque judicial en el que la Comunidad de Madrid pretende alojar un total de 378 órganos judiciales actualmente dispersos en 26 edificios distintos por la ciudad de Madrid.

Desde el departamento que dirige Miguel Ángel García gusta hablar de este mandato como la legislatura de las infraestructuras judiciales. A lo largo del cuatrienio hay previsión de invertir en el levantamiento de nuevas sedes o en la reforma de las ya existentes hasta 830 millones de euros en lo que supone actuar sobre el 90% de los órganos judiciales diseminados por el territorio de toda la Comunidad de Madrid. Pero lo cierto es que casi el 80% de esa inversión, un total de 653 millones, se sustancia en la obra de la Ciudad de la Justicia.

Tras licitar el proyecto en febrero, el pasado mes de junio se procedió a la adjudicación, que será definitiva a lo largo de este mes de julio. Dada la dimensión del proyecto, el conjunto se dividió en dos lotes, el primero que incluye la construcción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las audiencias provinciales, además de un parking de 2.900 plazas, y el segundo que engloba los juzgados de las distintas jurisdicciones y la fiscalía junto a otras instalaciones. El primero, licitado por algo más de 200 millones de euros, se ha adjudicado a un consorcio integrado por OHLA, Azvi y Rover Infraestructuras mientras que la UTE ganadora del segundo, con un presupuesto de 476 millones, ha sido la conformada por Dragados y Acciona.

La idea que trasladan fuentes de la Consejería es que en la segunda quincena del mes de septiembre se pueda presentar el diseño preliminar del proyecto y una versión definitiva o casi definitiva, con su maqueta, en diciembre de este año. Se trabajaba con la previsión de iniciar las obras en el primer semestre de 2025, pero es ahora cuando desde el gobierno regional se ha apuntado directamente al mes de mayo.

El mayor complejo judicial del mundo

El proyecto de trasladar a Valdebebas, en el noreste de Madrid, todas las instalaciones judiciales de la ciudad ronda por los despachos de Sol desde hace dos décadas, cuando era presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. Se llegó a aprobar en 2005, pero la crisis que siguió a la quiebra de Lehman Brothers en 2008 terminó de lastrarlo. Volvió a intentarlo en 2017, sin éxito, Ignacio González. De esas idas y venidas apenas se materializó el edificio del Instituto de Medicina Legal, el conocido como donut por su forma redonda que se usó como morgue provisional durante los meses más complicados de la pandemia.

Ayuso retomó la idea ya en su anterior mandato y ahora espera concretarlo en este. Se trataría, insisten en la consejería, del mayor complejo judicial del mundo, levantado sobre una parcela de 471.000 metros cuadrados, lo que deja una reserva para un potencial futuro crecimiento de un 30% de la planta judicial.

En paralelo, se acaba de adjudicar también la construcción del Palacio de Justicia de Móstoles, que con 35.000 metros cuadrados será el segundo mayor recinto judicial de España tras la Ciudad de la Justicia de Madrid. Es el otro proyecto mimado en el departamento, con una inversión de 31 millones de euros y que permitirá unificar cinco sedes y un total de 25 juzgados para atender a una población de 300.000 vecinos de los municipios de Móstoles, Villaviciosa de Odón, Brunete, Quijorna y Villanueva de la Cañada. Se empezarán las obras en septiembre y se prevé terminarlas durante la legislatura.

Asimismo, se han adjudicado recientemente las obras para construir el Palacio de la Justicia de Collado Villalba, que empezarán también en septiembre. Se prepara la licitación de los de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Arganda del Rey. Y desde Sol sacan pecho de que en el último año se ha inaugurado el de Valdemoro, de que a la vuelta de verano se podrá inaugurar el de Getafe y que en 2025 estará operativo el de Torrejón de Ardoz, que dará servicio a once municipios, además de reformar sedes judiciales en Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada.