COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso amplía ayudas a la compra y alquiler de vivienda en Madrid: estas son las novedades

La Comunidad de Madrid ha incorporado novedades en sus ayudas a la compra y el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda en la región

Ayuso impulsa el desarrollo del Madrid rural ante el incremento de población previsto para la región

Ayuso anuncia nuevas medidas para la compra y el alquiler de viviendas en Madrid

EPE Vídeos

Héctor González

Héctor González

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles un nuevo un paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda tanto a jóvenes que buscan comprar su primera casa como a inquilinos que buscan un piso de alquiler.

Las nuevas medidas, enmarcadas en los programas autonómicos 'Mi Primera Vivienda' y 'Plan Alquila', pretenden ampliar las ayudas existentes y eliminar barreras para el acceso a la vivienda, uno de los problemas más acuciantes en toda la región.

Aumenta el límite de edad para las ayudas a la compra

El programa Mi Primera Vivienda, que ofrece avales y ayudas a la compra de vivienda para jóvenes madrileños, cuenta ya con el apoyo de siete entidades bancarias y ha beneficiado a más de 2.000 madrileños desde su puesta en marcha.

Con el objetivo de llegar a más beneficiarios, el Gobierno regional ha incorporado una serie de novedades, como ampliar el límite de edad hasta los 40 años o incrementar el aval máximo hasta el 100% del precio de la vivienda. Estas son todas las medidas:

  • Ampliación del límite de edad: Los jóvenes de hasta 40 años (antes 35) podrán acceder a las ayudas para comprar una vivienda. Esta medida busca ampliar el abanico de beneficiarios del programa y atender a las necesidades de un colectivo cada vez más amplio de jóvenes que buscan independizarse.
  • Incremento del aval: El aval máximo concedido por la Comunidad de Madrid pasa del 95% al 100% del precio de la vivienda. Esto significa que los jóvenes podrán acceder a una financiación mayor, lo que les permitirá comprar viviendas con un precio más elevado.
  • Ayudas para familias: Se amplía el programa a familias numerosas, monoparentales o con hijos por nacimiento o adopción, sin límite de edad. Esta medida busca apoyar a los colectivos más vulnerables que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda.
  • Presupuesto de 25 millones de euros: Se destinarán 25 millones de euros en 2024 para financiar préstamos hipotecarios a través de este programa. Este aumento del presupuesto permitirá atender a un mayor número de solicitudes y beneficiar a más jóvenes madrileños.

El 'Plan Alquila' será gratuito para los inquilinos

Por lo que respecta al alquiler, la presidenta regional ha anunciado la extensión de la gratuidad de los servicios de su 'Plan Alquila' a todos los propietarios que arrienden un piso con el objetivo de incentivar este servicio y, además, facilitar el aumento en la oferta del mercado de alquiler de viviendas en la región.

Tal y como ha explicado Ayuso durante el acto de adjudicatarios jóvenes del programa Mi Primera Vivienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación del catálogo de precios públicos, de la que ya disfrutaban desde 2022 los caseros si los inquilinos eran menores de 35 años, por la que se amplía a todas las edades y que les supondrá un ahorro de 190 euros que hasta ahora los propietarios abonaban por contrato.

Las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid se suman a otras iniciativas ya en marcha, como la construcción de vivienda pública y la aprobación de medidas fiscales para incentivar el alquiler. El objetivo del Gobierno regional es facilitar el acceso a la vivienda a todos los madrileños, independientemente de su edad, ingresos o situación familiar.