EDUCACIÓN

La Comunidad abrirá cinco escuelas infantiles en la ciudad de Madrid durante el próximo curso

El Gobierno regional habilita dos líneas de ayudas para universitarios en situación económica desfavorable y para deportistas de alto nivel

Alumnos y educadoras en una escuela infantil.

Alumnos y educadoras en una escuela infantil. / JAIME GALINDO

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación de cinco nuevas escuelas infantiles de su red en la ciudad de Madrid. Estos centros para alumnos de 0-3 años abrirán a lo largo del próximo curso en los dos distritos de Hortaleza, Villa de Vallecas, Arganzuela, Vicálvaro y Villaverde. En total, las nuevas escuelas sumarán 930 plazas a la oferta existente y su construcción ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Educación de 17,5 millones.

El Gobierno regional ha elegido para estos centros nombres relacionados con la tradición literaria española. Así, la de Villa de Vallecas llevará el nombre de Preciosa, en recuerdo del personaje de La gitanilla, una de las Novelas ejemplares de Cervantes, mientras que la de Hortaleza se denominará Mudarra, personaje presente en diversos romances.

También del romancero sale el nombre de la escuela que se abrirá en Vicálvaro: Conde Niño, figura popularizada siglos después en forma de canción por Paco Ibáñez. El centro escolar de Villaverde tendrá por nombre Juan Latino, poeta y humanista del Renacimiento a quien se señala como primer alumno negro de una universidad europea y que llegó a ser catedrático de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada. Solo la escuela que estará en Arganzuela ha sido bautizada con un nombre ajeno a la tradición española. Se llamará Mowgli, como el protagonista de El libro de la selva, de Rudyard Kipling.

La red pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 395 centros educativos para niños de 0-3 años en una etapa no obligatoria: 260 Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales). La cifra engloba tanto los de gestión directa como los de gestión indirecta, cedida a cooperativas educativas o empresas. En todos estos centros, insiste la Consejería de Educación en una nota, la cuota de escolaridad es gratuita.

Ayudas para universitarios

El Consejo de Gobierno regional también ha dado luz verde a otras dos medidas en materia educativa. Por un lado, ha anunciado la firma de convenios con las seis universidades públicas de la región para destinar ayudas a alumnos en situación económica desfavorable. En total son seis millones que se espera alcancen a unos 5.500 estudiantes. La Universidad de Alcalá recibirá para el próximo curso 565.126 euros; la Carlos III, 592.432 euros, y la Autónoma, 776.648 euros. Las que más dinero recibirán serán la Universidad Politécnica, con 982.613 euros; la Rey Juan Carlos, con 1.305.644 euros, y la Complutense, con 1.777.534 euros.

El importe, especifica el Ejecutivo autonómico, no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación de un curso completo en el caso de los grados, o 2.100 euros para los estudiantes de másteres.

Esos 2.100 euros son también la cantidad de la que podrán disfrutar los beneficiarios de la otra línea de ayudas aprobada hoy, destinada a estudiantes que combinen el desempeño universitario con la práctica de deporte de alta competición. Además de acreditar unas calificaciones mínimas, los solicitantes han de reunir alguno de los tres siguientes requisitos deportivos: haber participado en campeonatos de Europa o del Mundo, ser medallistas en campeonatos de España o estar entre los tres primeros del ranking nacional oficial publicado por la federación española de la disciplina que practique.

En total se reserva para este paquete de becas un total de 550.000 euros que se espera repartir entre 80 alumnos y alumnas de nuevo ingreso a la universidad o centros superiores de enseñanzas artísticas y 170 estudiantes ya matriculados de años anteriores.