MEDIDAS CONTRA EL CALOR

Agua contra el calor: Madrid contará con 60 nuevas fuentes este verano

Las fuentes se distribuirán por 16 distritos de la capital y se sumarán a las casi 2.200 ya existentes

Así es el proyecto piloto de Metro de Madrid para combatir el calor este verano

Una persona utiliza una de lass nuevas fuentes de agua potable instaladas por el Ayuntamiento de Madrid.

Una persona utiliza una de lass nuevas fuentes de agua potable instaladas por el Ayuntamiento de Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este martes con la instalación de un total de 60 nuevas fuentes de agua de cara a los meses de verano, que se sumarán a las 2.197 ya existentes en la capital.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, lo ha anunciado esta mañana en una visita a la calle Padre Claret del distrito de Chamartín, una de las ubicaciones escogidas, donde ha acudido junto al delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito, Yolanda Estrada.

Peticiones de las juntas y vecinos

Las ubicaciones se han seleccionado teniendo en cuenta las peticiones tanto de las juntas municipales de distrito como de los propios vecinos, y entre ellas se ubican parques infantiles, instalaciones deportivas básicas y zonas verdes municipales que no contaban con este elemento en sus inmediaciones y están situados en zonas transitadas.

Las nuevas fuentes se establecerán en 16 distritos de la capital: Fuencarral-El Pardo (nueve), Vicálvaro (siete), Puente de Vallecas (siete), Arganzuela (cinco), Latina (cinco), Villa de Vallecas (cinco), Carabanchel (cuatro), Usera (tres), Ciudad Lineal (tres), Villaverde (tres), Tetuán (dos), Moncloa-Aravaca (dos), Chamartín (dos), Hortaleza (una), San Blas-Canillejas (una) y Barajas (una).

Tres modelos distintos de fuentes

Se instalarán tres modelos diferentes: el modelo metrópolis, para personas; el modelo Estela Mixta Canina, para personas y mascotas, y el modelo accesible, de granito, que cuenta con dos espacios para beber a diferentes alturas para hacer más fácil su acceso.

En todas ellas, se llevará a cabo la ejecución de plataformas accesibles para personas con dificultades de movilidad. Los trabajos, que comenzaron en mayo, tienen prevista una duración de ocho meses con una inversión de 368.000 euros.