APARCAMIENTO REGULADO

El Ayuntamiento de Madrid llevará los parquímetros a tres barrios de Usera en 2025

La extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado a estas zonas fuera de la M30 será efectiva tras una votación vecinal en la que solo ha participado el 10% del censo, según el PSOE

Estos son los barrios de Madrid en los que ya no puedes aparcar gratis

Parquímetro en Madrid

Parquímetro en Madrid / Luca Piergiovanni | EFE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Finalmente el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llegará a los barrios de Pradolongo, Moscardó y Almendrales, en el distrito de Usera. El Partido Popular lo llevaba en el programa con que concurrió a las elecciones de 2023 y el pasado 17 de junio el Ayuntamiento de Madrid lanzó una consulta pública a los vecinos, quienes durante dos semanas, hasta el pasado 1 de julio, pudieron votar la medida. Hoy se han dado a conocer los resultados de esa votación, que han sido favorables. Ha sido el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien lo ha anunciado tras inaugurar una oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda en Atocha.

La decisión, que afectará a 9.560 plazas de estacionamiento, será ahora llevada al pleno de la junta de Usera, el próximo jueves, donde se le dará luz verde. Según el calendario adelantado por el alcalde, la señalización de las nuevas plazas comenzará en otoño, tras una campaña informativa, y los parquímetros estarán completamente instalados y operativos en enero de 2025. El alcalde ha asegurado que se garantizará la existencia suficiente de plazas verdes, gratuitas para los residentes pero de pago para los no residentes.

Pegados al exterior de la M30, los barrios de Moscardó y Almendrales, en el distrito madrileño de Usera, vienen padeciendo desde hace años lo que se conoce como "efecto frontera". Al otro lado de la vía de circunvalación, en el distrito de Arganzuela, está implantado el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). De manera que muchos conductores que se dirigen al centro aparcan en esas zonas de Usera, libres de parquímetros, y prosiguen a pie o en transporte público, con el consiguiente trastorno para los vecinos. Pradolongo, aunque no es fronterizo con la M30, sí lo es con los otros dos barrios y padece el mismo problema. Hace unos años, en torno a 2017, se promovió un estudio que demostró que en torno al 15% de los coches aparcados en el barrio de Moscardó no eran de vecinos.

La votación desarrollada durante la segunda quincena de junio ha contado con resultados bastante favorables. En concreto en Moscardó ha votado a favor el 70,93% de los participantes; en Pradolongo, un 63,13% y en Almendrales un 62,73%. Las cifras, no obstante, no reflejan la baja participación. En ninguno de los tres barrios ha llegado a pronunciarse más del 10% de los vecinos, según denuncia el concejal socialista Ignacio Benito. En concreto, en Pradolongo, con más de 15.000 habitantes por encima de los 16 años, los autorizados para participar en la votación, apenas 300 se han pronunciado, un 2% del censo. El hecho de que la consulta se lanzara a través de la plataforma digital Decide Madrid no ha ayudado a la participación.

A juicio de Benito, el Ayuntamiento debería reconsiderar la decisión a tenor de esos números. "¿De verdad van a seguir adelante con esta participación irrisoria? Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que deberían replanteárselo porque han diseñado un modelo participativo no para que hablen los vecinos, sino para que salga lo que Almeida quería", zanja el edil del PSOE.

No parece probable que vaya a ser así, no obstante. Cuando, en enero de 2025, los parquímetros estén instalados en Moscardó, Almendrales y Pradolongo, Usera se sumará a la lista de distritos de fuera de la M30 a los que ya se ha extendido el SER y que incluye también a Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal.