OBRAS EN EL SUBURBANO

Metro de Madrid acometerá una reforma integral de la línea 6 que la mantendrá interrumpida entre junio y diciembre de 2025

El tránsito se suspenderá en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, hasta septiembre y en el arco noreste, entre Moncloa y Legazpi, de septiembre a diciembre

Los trabajos son el primer paso para permitir incorporar a la red trenes sin conductor

Recreación de cómo será la futura línea 6 del metro de Madrid.

Recreación de cómo será la futura línea 6 del metro de Madrid. / COMUNIDAD DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Son una de las obras más anunciadas por la Comunidad de Madrid y una de las más ambiciosas. La línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano madrileño, tiene que adaptarse a las exigencias de los nuevos trenes cuya compra se adjudicó recientemente y que, a la larga, permitirán la circulación de convoyes sin conductor. Pero eso requiere un intenso trabajo en las plataformas de las vías y en los andenes. Ya en 2023 el Gobierno regional adelantó que acometería a lo largo de este año la remodelación del tramo entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Conde de Casal, para lo que previó 38 millones de euros.

Aquella intervención no ha tenido ni va a tener lugar este año. La reforma se acometerá en la segunda mitad de 2025 y afectará a los algo más de 23 kilómetros de vía de todo el itinerario, no solo al tramo entre Ciudad Universitaria y Conde de Casal. El ejecutivo de Ayuso va a abrir "en los próximos días", según fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el proceso de licitación pública de las obras de renovación integral de la línea, una intervención que supondrá una inversión de 129 millones de euros. Y que obligará a interrumpir el servicio durante todo el segundo semestre del año próximo en dos fases.

No será un cierre total. La línea gris seguirá funcionando entre junio y diciembre de 2025, pero dejará de ser circular durante esos seis meses. En concreto, entre junio y septiembre, se actuará en lo que Metro llama "el arco suroeste" de la línea, entre las estaciones de Moncloa y de Méndez Álvaro. En la segunda fase, desde septiembre a diciembre, el tramo afectado será el "arco noreste", es decir, desde Moncloa hasta Legazpi. Durante todo ese periodo la Comunidad de Madrid articulará servicios de transporte alternativo aún no definidos, porque, explican desde la consejería, se quieren diseñar teniendo en cuenta la opinión de los usuarios a través de encuestas que se realizarán a pie de andén próximamente. En cualquier caso, serán gratuitos para los usuarios de metro.

Reducir incidencias y tiempo de recorrido

La reforma tiene por fin último adecuar la infraestructura a la automatización de los trenes, un proceso, afirman en Sol, que permitirá reducir las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido, además de reducir las labores y los costes de mantenimiento. Para ello lo que se hará en 2025 fundamentalmente será actuar sobre la vía y la plataforma que la sostiene. De esa forma, se sustituirán el balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por vía hormigonada en su totalidad con elementos de apoyo de última tecnología. "Es necesario renovar la infraestructura para lograr una interacción rueda-carril óptima y evitar desgaste ondulatorio y otros efectos adversos en las nuevas rodaduras en la actual vía", señalaba el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, en noviembre en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid.

Además se contemplan otras actuaciones. "Se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria", explican en la Consejería de Transportes. La línea 6 no deja de ser una de las más antiguas de la red que queda pendientes de actualización. Asimismo, se procederá a optimizar del trazado y geometría de vía y a implantar sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.

Nuevos trenes

Con esas intervenciones, la línea 6 se prepara para la llegada de los nuevos trenes. Metro de Madrid formalizó hace unas semanas un contrato de 400 millones de euros con la compañía ferroviaria CAF, para la construcción de 40 trenes, destinados a las líneas 6 y 8, la que une Nuevos Ministerios con el Aeropuerto. El plazo para la entrega de estos trenes de gálibo ancho monotensión es de aproximadamente tres años. Cada tren estará formado por seis coches, cuatro motores y los otros dos remolques. En un segundo lote se adquirirán otros 40 trenes para la línea 1.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo en los trabajos que empezarán el año que viene será reforzar el borde de andén de las estaciones. La razón es permitir la futura implantación de puertas automáticas entre el andén y el tren. Eso y la renovación de la señalización ferroviaria permitirá, a más largo plazo, incorporar la conducción sin maquinista, proceso que redundará, según el ejecutivo regional, en que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos y que se ahorre energía como consecuencia de una conducción más homogénea.

Con más de 90 millones de viajes registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios, la línea 6 es la más frecuentada de toda la red. El 16% del total de viajes que se realizan en todo Metro de Madrid se llevan a cabo en esta línea, constituida por 28 estaciones.