OFICINA MUNICIPAL

Más de la mitad de las peticiones de asesoría al Ayuntamiento de Madrid por vivienda tienen que ver con los alquileres

Las consultas por desahucios y ocupaciones no llegan al 4% de las 7.200 que se han planteado al Servicio de Asesoramiento desde febrero de 2023

Vivienda con el cartel de se alquila.

Vivienda con el cartel de se alquila. / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) el Sevicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid). El objetivo era que profesionales del colegio dieran información y consejo de manera directa, presencial y gratuita en materia de vivienda a los ciudadanos que lo solicitaran. Casi medio año y medio después, el servicio ha respondido algo más de 7.200 consultas, de las que más de la mitad, en concreto 3.810, están relacionadas con la revisión y resolución de contratos de alquiler, fianzas o actualizaciones de renta en los mismos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados en 2023 pero referidos a 2021, casi una de cada cuatro viviendas en la ciudad de Madrid, un 23,54% concretamente, están habitadas en régimen de alquiler.

Detrás del alquiler, el segundo motivo de consulta más frecuente tiene que ver con la convivencia vecinal. Hasta 1.651 de las demandas de asesoría realizadas se referían a las comunidades de propietarios y la Ley de Propiedad Horizontal. Menos frecuentes (373 peticiones) son las consultas sobre compraventa y más marginales aún, un total de 277, menos del 4%, las que se interesan por ocupaciones y desahucios. El Ayuntamiento no ofrece desagregados cuántas dudas se han planteado en relación con cada uno de estos dos problemas por separado.

La información la ha trasladado Cibeles el día que se ha inaugurado la quinta de estas oficinas, en el distrito de Centro. Las cuatro operativas hasta ahora se ubicaban en Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín. Cada una de estas oficinas cuenta con la presencia de dos abogados durante tres días a la semana que atienden a los ciudadanos bajo cita previa. No es necesario que el solicitante de asesoría sea residente en Madrid siempre que la vivienda o inmueble sobre el que requiera consulta sí esté en la ciudad.

La puesta en marcha de la nueva oficina ha sido calificada de "estratégica" por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debido a que el distrito de Centro concentra en gran medida los problemas de vivienda de la ciudad. El regidor madrileño se ha referido específicamente a las viviendas de uso turístico. En el distrito se concentran buena parte de los más de 10.000 pisos turísticos sin licencia que operan en la ciudad. Asimismo, Eugenio Ribó, decano del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid, ha apuntado a otra peculiaridad del distrito, el mayor aglutinamiento de viviendas arrendadas en régimen de renta antigua. Se trata de contratos firmados entre 1950 y 1985 que establecían una renta fija vitalicia y que, según Ribó, son uno de los motivos habituales de consulta.

"Lo esencial de este servicio es que de aquí el ciudadano sale con una respuesta integral que puede consistir en la solución a una duda que evite una contienda judicial y, por lo tanto, una descongestión de nuestros tribunales o, en aquellos casos en los que verdaderamente haya que acudir a los tribunales y el ciudadano no tenga los medios suficientes para la contratación de un abogado, que se le facilita tanto abogado como procurador de modo inmediato", ha añadido el decano del ICAM, quien ha recordado que el año pasado se prestaron en Madrid más de 155.000 asistencias de justicia gratuitas, no solo en relación con vivienda.

El asesoramiento jurídico prestado por SAVMadrid abarca el marco normativo del régimen de la vivienda protegida; la tributación en materia de vivienda; las comunidades de vecinos y propiedad horizontal; la gestión notarial, registral y catastral de la vivienda; el derecho sucesorio y régimen matrimonial referido a la vivienda; cuestiones centradas en la ocupación, desahucios y lanzamientos; el alquiler, compraventa y donación de viviendas y comunidad de bienes en relación con la vivienda. Asimismo, el ciudadano puede realizar consultas sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área de Políticas de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.