AMPLIACIÓN DEL SUBURBANO

La Comunidad de Madrid destinará 209 millones a llevar la línea 5 de metro al aeropuerto

Los trabajos, financiados con fondos europeos, comenzarán en 2025 para estar concluidos en 2028

La línea 5 de metro llegará al aeropuerto en 2028.

La línea 5 de metro llegará al aeropuerto en 2028. / Eduardo Parra

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Más licitaciones en torno a Metro de Madrid. Poco después de que se adelantara que la Comunidad de Madrid abrirá inminentemente el proceso para adjudicar la reforma de la línea 6 que permitirá en un futuro la automatización y la circulación de trenes sin conductor, el gobierno regional ha anunciado que iniciará también en breve la adjudicación de la ampliación de la línea 5 que la llevará desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según ha confirmado el portavoz del ejecutivo de Ayuso, Miguel Ángel García Martín, el contrato tiene un presupuesto de licitación de 209 millones de euros.

La intención de extender el trazado de la línea verde se adelantó hace unos meses pero hoy se han dado a conocer más detalles aparte del presupuesto. Se prevé que una vez licitado y adjudicado el contrato se puedan empezar los trabajos en el primer trimestre de 2025. El plazo de ejecución contemplado es de tres años, por lo que en 2028 el nuevo tramo debería estar en funcionamiento. Será un total de 1,7 kilómetros lo que crecerá la longitud de la línea, que pasará a sumar 32 estaciones.

En la actualidad, la línea 8 de metro ya llega a Barajas, pero esta ampliación permitirá una nueva vía de acceso desde una línea que utilizan anualmente más de 70 millones de usuarios. "La prolongación beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que utilizan el aeródromo cada año y, especialmente, a sus más de 40.000 trabajadores", ha enfatizado García Martín. Los trabajos, financiados con fondos europeos, incluirán de hecho, la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8, que pasará a tener cuatro andenes y dos vestíbulos en un espacio total de 5.000 metros cuadrados.

La ampliación de la línea 5 se suma a otras dos en marcha: la de la línea 3, para unir la estación de Villaverde Alto, actual final del trayecto, con la de El Casar, en la línea 12, y la de la línea 11 para conectar Plaza Elíptica y Conde de Casal, que tanta polémica ha causado por la tala de árboles. De hecho, también hoy del Consejo de Gobierno ha salido una inversión para este proyecto. En concreto, son algo más de 17 millones de euros adicionales para modificar el proyecto original, de manera que se reduzca el impacto ambiental.

Según detalla el gobierno regional, cambiará de ubicación una subestación eléctrica, se altera el sistema de extracción de tierras y se introducen modificaciones en la maquinaria para llevar a cabo los trabajos, lo que en conjunto permitirá, en palabras hoy de García Martín "reducir la masa arbórea afectada". La Comunidad estima que se reducirá en un 50% el total de un millar de árboles talados que se preveían inicialmente. Además, ha insistido el portavoz en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, se van a plantar otros 14.000 ejemplares en distintos espacios verdes municipales.