VIVIENDA

Más Madrid inicia una recogida de firmas para cerrar los pisos turísticos en la capital

La formación liderada en el Ayuntamiento por Rita Maestre acusa a Almeida de negarse a “aplicar la normativa vigente”, en referencia al Plan de Hospedaje elaborado por el gobierno de Carmena

Barcelona anuncia que suprimirá en 2028 sus 10.000 licencias de pisos turísticos

Rita Maestre, durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Rita Maestre, durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid. / Marta Fernández Jara / Europa Press

EFE

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de pedir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que “cierre los pisos turísticos ilegales en Madrid” y “deje de estar del lado de los especuladores”.

En una nota de prensa, la formación liderada por Rita Maestre acusa al regidor de negarse a “aplicar la normativa vigente”, en referencia al Plan de Hospedaje elaborado por el anterior gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), así como de “desmontar por la puerta de atrás” el servicio de inspectores de pisos turísticos ilegales.

“Cinco años lleva trabajando para los fondos buitre y los especuladores, mientras campa a sus anchas un negocio ilegal, a plena luz del día”, denuncia el grupo municipal.

"Medidas contundentes" contra la escalada de precios

“Lo que quiere Almeida es legalizar la especulación, la masificación turística y la expulsión de los vecinos de sus barrios. No se lo vamos a consentir y vamos a sumar una mayoría ciudadana que le haga frente”, añade.

Más Madrid reclama “medidas contundentes” para frenar la escalada de precios de la vivienda y subraya que la movilización vecinal es “clave” para “acabar con un negocio ilegal que hace subir cada vez más el precio de la vivienda” en la capital. 

Sanz critica a Maestre y defiende la actuación del Ayuntamiento

Al hilo de este anuncio, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha defendido este miércoles la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento que dará lugar a la nueva normativa para combatir la proliferación de los pisos turísticos en la capital y ha afeado Más Madrid que "exijan", y que luego "no hagan nada cuando gobiernan".

En declaraciones a la prensa tras un acto, Sanz ha defendido que el Consistorio está tomando "todas las medidas necesarias" para que esta actividad se pueda "regular" y "equilibrar" de este modo "la cantidad de personas que vienen a la Ciudad de Madrid, la convivencia vecinal y el descanso".

En este sentido, Sanz ha destacado que las medidas desplegadas en el ámbito municipal están "siendo copiadas" por otras administraciones, incluida la del Gobierno central. "El Gobierno de España, que hasta ahora decía que no tenía nada que ver con esto y que no tenía ninguna competencia, ahora resulta que parece que sí y entonces sí que van a tomar algunas medidas que, por cierto, van muy en la línea de las que ya había dicho el Ayuntamiento de Madrid, con gran crítica por parte de la izquierda", ha señalado.

Finalmente, la vicealcaldesa ha afirmado que el Gobierno local está "muy preocupado" por la situación de los pisos turísticos en la ciudad y ha recordado que se está siguiendo un "calendario de trabajo" para incrementar las inspecciones y las sanciones. En este sentido, ha avanzado que "en las próximas semanas" se presentará la nueva normativa.