MEDIO AMBIENTE

Madrid modificará diez leyes para agilizar y equilibrar la ordenación del territorio

La Comunidad presenta el anteproyecto de ley de medidas para el desarrollo equilibrado del medio ambiente, que espera que se apruebe en la Asamblea antes de fin de año

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. / Alba Vigaray

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

En un momento de repunte económico y demográfico, la Comunidad de Madrid busca que ese crecimiento sea acompasado. Ese es al menos el objetivo del anteproyecto de ley de medidas para el desarrollo equilibrado del medio ambiente y la ordenación del territorio, del que hoy ha dado a conocer las líneas maestras. Bajo tan prolijo nombre, el texto se propone modificar más de 130 artículos de diez leyes de la región con el propósito entre otros de simplificar trámites y regulación en materia medioambiental, territorial y urbanística.

Ha sido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien se ha encargado de enunciar algunas de las cuestiones fundamentales de la futura ley, ya adelantadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El consejero ha identificado las cuatro metas que se persiguen: "Aumentar la oferta de vivienda; seguir avanzando hacia los objetivos de descarbonización y digitalización; garantizar el relevo generacional del sector primario y combatir la despoblación de las zonas rurales, y finalmente, blindar la gestión del ciclo del agua". Desde Sol confían en poder llevar pronto este texto a la Asamblea regional, de manera que pueda quedar aprobado antes de fin de año.

Entre las principales medidas que contempla el anteproyecto está la de introducir la posibilidad de solicitar la licencia de construcción en un terreno desde el momento de la reparcelación, una modificación que permitirá acortar en un año los plazos para acelerar así la edificabilidad. El cambio permitirá agilizar proyectos mientras prosigue la tramitación de la nueva Ley del Suelo, actualmente en preparación.

Centros de datos

Otra de las actuaciones va encaminada al fomento de la instalación en la región de centros de datos, una de las apuestas del ejecutivo de Díaz Ayuso. En este sentido, y tal como ha avanzado Novillo, se favorece la implantación de estas instalaciones mediante la fórmula de Proyecto de Actuación Especial en suelo urbanizable no delimitado en parcelas, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación. Asimismo, para garantizar la elevada demanda eléctrica que requieren, el anteproyecto elimina los planes especiales de infraestructuras para la distribución o transporte de energía y telecomunicaciones. "Esto supondrá dos años de ahorro en el despliegue", ha asegurado el consejero.

También se eliminan estos planes especiales de infraestructuras para las obras hidráulicas, una actuación que tiene el foco en las obras del Plan Sanea de mejora de las redes de alcantarillado de 59 municipios de la comunidad. Además se habilita un procedimiento exprés para obras del Canal de Isabel II que se declaren de interés público.

En favor de la descarbonización, el nuevo texto introduce modificaciones en relación con la colocación tanto de placas solares y otras instalaciones de energías renovables destinadas al autoconsumo como de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Si hasta ahora es necesario tramitar una licencia de obras, la futura ley contempla que baste con una declaración responsable urbanística para la instalación.

Otro paquete de medidas va encaminado a mejorar las condiciones para los productores agrícolas y ganaderos de la comunidad. De esa forma, se facilitará la modernización de los regadíos y se perseguirá dotar de más usos y actividades al suelo rural. Una de las novedades que ha destacado Novillo es la de que se favorecerá la comercialización de productos agroalimentarios en las propias explotaciones.