EDUCACIÓN

Madrid tendrá una FP especializada en coches híbridos y eléctricos

También se añadirán dos nuevos cursos de Formación Profesional relacionados con el transporte ferroviario y uno de Fabricación inteligente

Un coche eléctrico recarga su batería.

Un coche eléctrico recarga su batería. / Jordi Cotrina

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Cambian las formas de movilidad, cambian con ellas las necesidades de los fabricantes y talleres de vehículos y tiene que cambiar, en consecuencia, la oferta educativa. La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el plan de estudios de la futura especialización en mantenimiento de coches híbridos y eléctricos que añadirá a la oferta formativa de Formación Profesional a partir del curso que empieza en septiembre. No es la única región donde se ofrecerán estos estudios el año académico que viene. Al menos 40 institutos en 13 comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Ceuta, ya incluyen la posibilidad de cursar estos estudios durante 2024/2025.

En el caso de Madrid, el currículo diseñado incluye 650 horas de duración y tendrá como principal objetivo "mejorar los conocimientos sobre un sector que se encuentra en proceso de actualización y modernización permanente", según explica el ejecutivo regional en una nota.

Junto a esta especialización, la FP madrileña contará con otras tres modalidades nuevas. La primera será el curso de especialización en Fabricación inteligente. Con una duración de 600 horas, busca cubrir la falta de personal cualificado en determinadas áreas relacionadas con la digitalización, la automatización y el análisis de datos en el sector industrial.

Los otros dos también están relacionados con la movilidad, pero en este caso con otro medio de transporte: el tren. Se trata de las especializaciones en Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario y Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarios. El programa del primero comporta un total de 650 horas, mientras que el segundo suma 600 horas. Estas enseñanzas, se mantiene desde la Comunidad de Madrid, "dan respuesta a la consolidación del ferrocarril como modelo de transporte eficiente, conectado y libre de emisiones por el que apuesta la Unión Europea. Este modelo supone un proceso de transformación estructural en la fabricación y el mantenimiento de los trenes y sus infraestructuras, por lo que el sector presenta muy buenas expectativas de empleo".

Según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza, en los últimos cinco cursos, las enseñanzas de FP presentan un crecimiento sostenido. Desde el curso 2017-2018, se observa que más de 800.000 estudiantes cursan estos estudios cada año en España, donde actualmente el número de alumnos llega a más de 1,08 millones. En la Comunidad de Madrid, el número de estudiantes matriculados en FP en el curso 2022-2023 era de 156.375 frente a los 106.885 de bachillerato. La cifra de estudiantes de FP viene superando a la de los de bachillerato en la región desde el curso 2020-2021.