COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso anuncia nuevas deducciones del IRPF en materia de vivienda

La Comunidad de Madrid aprobará un nuevo paquete de bonificaciones sobre el IRPF para contener el precio de la vivienda

El Gobierno de Ayuso descarta aplicar otra rebaja del 0,5% del IRPF autonómico para este año

Díaz Ayuso en el homenaje a los comercios centenarios de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso en el homenaje a los comercios centenarios de la Comunidad de Madrid. / Comunidad de Madrid

Héctor González

Héctor González

La Comunidad de Madrid aprobará en el Consejo de Gobierno de la semana que viene un nuevo paquete de deducciones fiscales destinadas a contener la subida del precio de la vivienda y del coste de las hipotecas. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo organizado por la consultora Atrevia.

"Madrid es la región con el mayor índice de libertad económica, con los impuestos más bajos, que no dudaremos en seguir bajando cuando se pueda", ha asegurado la líder del PP madrileño, antes de destacar que "somos la única región de España que no tiene impuestos propios" tras haberlos eliminado en la pasada legislatura para atraer inversión e incentivar el emprendimiento.

Deducciones para vivienda habitual, alquiler y compra

En concreto, el Gobierno regional va a poner en marcha una deducción del 25% del IRPF por el incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual debido  al alza de los tipos de interés.

Asimismo, y con el objetivo de limitar la puesta de más viviendas en el mercado de alquiler turístico, el Ejecutivo de Ayuso implantará nuevas deducciones del IRPF para incentivar a los propietarios que pongan una vivienda en alquiler residencial y de esta manera "reactivar el mercado de arrendamiento en la Comunidad de Madrid".

Por último, también se aprobarán otras bonificaciones a la Renta por la adquisición o rehabilitación de una vivienda en municipios de menos de 2.500 habitantes, fomentando así la ocupación de las localidades pequeñas de la región.

"Son medidas que lo que quieren es compensar los efectos de la subida de las hipotecas, estimular el mercado de viviendas y revitalizar nuestros municipios más pequeños", ha destacado la presidenta. Se busca, además, "que los precios no sigan todavía disparándose más", un problema que está "en toda España pero también en Madrid".