CALOR

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá en "refugio climático" gratuito durante el verano

Estará abierto todos los días hasta final de agosto de diez de la mañana a ocho de la tarde

Un refugio climático en el CBA

Un refugio climático en el CBA / Miguel Balbuena

Analía Plaza

Analía Plaza

El salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid —en la segunda planta del edificio— se convertirá durante el verano en un "refugio climático" abierto a todo el que quiera pasar, mascotas incluidas. El espacio, que ha sido decorado con plantas y mobiliario para sentarse, estará abierto desde este jueves 11 de julio hasta el próximo 31 de agosto. El horario de apertura es de diez de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente y todos los días de la semana.

"Es nuestro gran proyecto del verano", ha dicho Valerio Rocco, el director del Círculo. "¿Por qué hemos querido hacerlo? Creemos que la cultura tiene vocación de servicio público. Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, perro creemos que podemos servir a lo público, entendido como lo común". 

Rocco ha hecho referencia al libro Palacios del Pueblo del sociólogo Eric Klinenberg, que plantea que la "infraestructura social" (bibliotecas, guarderías, iglesias y parques, entre otros) está ayudando a resolver desafíos sociales y es el futuro de las sociedades democráticas. "Abrir el Círculo a lo vegetal es algo así como entregarle un palacio al pueblo de Madrid", ha dicho Rocco. "Es un experimento de innovación". El "refugio" está patrocinado por CaixaBank y cuenta con la colaboración de la Fundación Reale y del Ayuntamiento de Madrid. Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en Madrid, ha bromeado con la posibilidad de instalar un refugio similar en el Caixaforum, otro gran espacio cultural perteneciente a la fundación del banco y a pocos metros del CBA.

El vivero de estufas del parque del Retiro ha cedido las plantas que ocupan la parte central del salón. A esta suerte de jardín interior se pueden traer más plantas, pues el espacio incluye una "guardería" para que la gente traiga las suyas cuando se vaya de vacaciones. "Habrá jardineros que cuidarán de ellas", ha indicado el director. Hay, además, un espacio de coworking, mesas en las que jugar al ajedrez, una zona de lectura y otra de meditación e incluso un pequeño taller al que uno puede traer sus electrodomésticos rotos para que se los reparen (si es posible). Las organizaciones sociales Basurama, Germinando y Savia Bruta han trabajado en el mobiliario, su disposición e instalación.

La apertura del "refugio climático" y las actividades paralelas que se realizarán en torno a él constituyen "el pistoletazo de salida del gran otoño climático", ha avanzado Rocco. "Lo hemos titulado Planeta C e incluirá tres grandes exposiciones y ciclos de ciencia".

La iniciativa del CBA y sus patrocinadores se une a la anunciada recientemente por el Ayuntamiento. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, informó de que Madrid creará 31 "refugios" en museos, cines, bibliotecas y centros culturales de todos los distritos durante los meses de julio y agosto. La idea es que madrileños y turistas puedan sobrellevar mejor las altas temperaturas, tan habituales de los veranos en la ciudad, durante las peores horas del día, de tres a cinco de la tarde. El programa del Ayuntamiento se llama "Refúgiate en la cultura" y puede consultarse completo en aquí.