CRISIS MIGRATORIA

La Comunidad de Madrid espera la llegada de otros 1.000 menores extranjeros en lo que resta de año

Las previsiones del Gobierno regional apuntan a la llegada de otro millar de jóvenes que se sumarían a los más de 1.200 ya acogidos en 2024

La consejera de Familia rechaza el cambio de la Ley de Extranjería y vuelve a reclamar al Gobierno más información y recursos

Madrid acepta el reparto de menores migrantes no acompañados pero reclama una Conferencia de Presidentes para abordar el "caos migratorio"

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila.

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila. / Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Héctor González

Héctor González

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prevé la llegada de alrededor de otros 1.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) en lo que queda de 2024, que vendrían a sumarse a los 1.239 que ya han llegado a la región en los primeros meses de este año marcado por una importante crisis migratoria en todo el territorio nacional, tal y como ha asegurado la consejera autonómica de Familia, Juventud y Vivienda, Ana Dávila, en un encuentro con los medios mantenido esta mañana.

Preguntada por la  Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles, en la que todas las comunidades salvo Cataluña aceptaron el reparto voluntario de 347 menores procedentes de Canarias - donde ya se acumulan más de 5.500-, Dávila ha repetido las críticas al Gobierno central vertidas anoche y expresado su preocupación por la previsión de añadir otro millar de desplazados a un sistema ya "colapsado" y sin los recursos necesarios.

En este sentido, la consejera de Familia y Juventud ha estimado que el gasto para atender a estos menores para este año podría alcanzar los 40 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España “solo financia 1,4 millones" de euros: "Es insuficiente y es lo que estamos reclamando, una financiación adecuada para dar una buena atención con recursos específicos", ha apuntado.

Dávila rechaza el cambio de la ley de extranjería y reclama más información y recursos

En la misma línea que ha venido siguiendo el Ejecutivo regional en los últimos meses, desde que se disparara la crisis migratoria que está tensionando a las islas Canarias más allá del límite de sus capacidades, la resonsable de Familia ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un plan coordinado en materia de inmigración, que asegure que todas las regiones reciban la información, recursos y financiación necesarias para hacer frente a la situación. Según lo pactado ayer entre las distintas regiones y el Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Sira Rego, el reparto se concretaría en la llegada a la Comunidad de Madrid de 30 jóvenes; la misma cifra que Andalucía, solo superadas ambas por Cataluña, con 31.

"La coordinación siempre funciona mejor que la imposición", ha afirmado la consejera en relación al cambio de la Ley de Extranjería propuesto por el Gobierno de España, que, entre otras cuestiones, plantea fijar como obligatorio el reparto solidario de los migrantes entre las distintas comunidades. Algo que, ha insistido Dávila este jueves, podría deriva en una posible inconstitucionalidad de la norma, ya que supondría una invasión competencial de las autonomías. , aunque todavía es pronto para que los servicios jurídicos regionales hayan podido estudiar a fondo un texto que recibieron "tan solo 24 horas antes" de la reunión.

Una solución "de Estado" al problema migratorio

"Este problema requiere de una respuesta de Estado. Todo lo demás son parches y actitudes impostadas que provocarán un efecto llamada para las mafias", afirmó la consejera madrileña en su intervención de ayer en la Conferencia Sectorial y lo ha repetido, con otras palabras pero la misma postura, este jueves.

Otra de las exigencias que traslada la Comunidad de Madrid al Ejecutivo estatal es un plan de cara a las entradas que se realizan a través del Aeropuerto de Barajas, donde "no hay ninguna medida de control", a lo que ha añadido las "condiciones infrahumanas" que reciben los inmigrantes que llegan desde este punto. "Estamos recibiendo menores no acompañados constantemente en nuestros centros que llegan directamente desde el aeropuerto, al igual que también llegan decenas de menores desde esos campamentos (en Alcalá y Carabanchel) que el Gobierno ha instalado".