OBRAS EN MADRID

El soterramiento del tramo norte de la Castellana costará 128,9 millones de euros y estará terminado en 2027

El túnel que unirá Sinesio Delgado con el nudo norte de la M30 tendrá 820 metros de longitud y generará un espacio en superficie de 70.000 metros cuadrados

Vista de una de las cinco torrres y del tramo norte del Paseo de la Castellana que se soterrará.

Vista de una de las cinco torrres y del tramo norte del Paseo de la Castellana que se soterrará. / JOSÉ LUIS ROCA

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Acelera el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid cuando acaba el curso, primero del segundo mandato de José Luis Martínez-Almeida. Si la semana pasada, la delegada del área, Paloma García Romero, anunciaba la aprobación del contrato para el cubrimiento de la M30 a la altura de Ventas, hoy ha hecho lo mismo en relación con otra de las actuaciones de las que más se viene hablando en el Consistorio: el soterramiento del tramo norte de la Castellana, que permitirá conectar de manera más fluida los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín en el entorno de las Cinco Torres.

Ambos trabajos coincidirán en el tiempo: en los dos casos las obras comenzarán en la primera mitad de 2025 y tanto en uno como en otro se espera que estén concluidos en la primera mitad de 2027.

Se trata, ha asegurado García Romero, de "una buena noticia y una de obras las más importantes del Área en esta legislatura, que permitirá ganar 70.000 metros de espacio público para un bulevar". El presupuesto base de licitación del contrato para la redacción y ejecución del proyecto al que ahora se da luz verde alcanza los 128,9 millones de euros.

Distintas secciones en que se organizará la superficie generada sobre el túnel.

Distintas secciones en que se organizará la superficie generada sobre el túnel. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

La intervención que se ha anunciado hoy consiste esencialmente en la construcción de un túnel de 820 metros de longitud en el Paseo de la Castellana que se extenderá desde la calle de Sinesio Delgado hasta el Nudo Norte de la M30, con la salida a la altura del hospital de La Paz. En sentido norte contará con tres carriles de circulación, mientras que en sentido sur serán cuatro. El tráfico en el tramo pasará de esta forma a ir bajo rasante, de manera que solo se permitirá la circulación en superficie del transporte público y el acceso local a los aparcamientos de los edificios.

Una fuente con efectos especiales

La construcción de ese túnel generará una superficie que es la que la delegada ha cifrado en 70.000 metros cuadrados y que se distribuirá en distintas zonas. En la parte más meridional el anteproyecto hoy presentado contempla que se levante una colina con gradas para actividades diversas en un área de 5.710 metros cuadrados que se compatibilizará con jardines y que contará, ha insistido García Romero, con al menos 120 árboles. A continuación, se ubicará una fuente programada para producir efectos especiales de agua y de luz. Dará paso a una plaza central con una pérgola de acero y madera que permitirá cubrirse de enredaderas para generar sombras.

Boceto de cómo será el túnel en el norte de Castellana al que el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde.

Boceto de cómo será el túnel en el norte de Castellana al que el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tras esa plaza central continuará el pinar actualmente existente, con una extensión de 11.158 metros cuadrados que integrará los pinos de gran porte que ya hay con al menos 350 ejemplares de nueva plantación. En total, ha afirmado la delegada de Obras y Equipamientos, en toda la nueva superficie se incorporarán al menos 670 nuevos árboles al conjunto de los 70.000 metros cuadrados. Será ahí, en el pinar, donde se instalen las zonas de juego infantil, calistenia y circuitos saludables para mayores que se prevén en el ámbito. Rematará la intervención una pérgola monumental en la zona más al norte y el ajardinamiento de las rampas de ese acceso norte.

La obra prevé, además, otra particularidad. Y es que por debajo del túnel se construirá otro pensado para dar acceso al futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte y al barrio de Begoña, salvando las conexiones del Nudo Norte y que se dejará cerrado hasta que la ambiciosa operación urbanística sea una realidad. "Vamos a dejarlo preparado", ha confirmado García Romero, "para que esta infraestructura ya esté realizada y no tengamos que molestar a la ciudad ni a los vecinos llegado el momento". Se contempló que este otro túnel discurriera longitudinalmente junto al que unirá Sinesio Delgado con La Paz. Si finalmente se ha optado por la opción de hacerlo por debajo es para evitar la tala de árboles en el lateral este, ha enfatizado la delegada de Obras y Equipamientos.

A partir de ahora, las empresas que quieran concurrir tendrán un plazo de tres meses para presentar sus ofertas. Los servicios técnicos del Área de Obras y Equipamientos se dan un plazo de entre un mes y medio y dos meses para estudiar las propuestas y proceder a la adjudicación, momento a partir del cual el propio pliego de prescripciones otorga cuatro meses para que ese proyecto básico se convierta en el definitivo de ejecución y se puedan comenzar los trabajos. Algo que ocurrirá en la primavera de 2025 con visos a que el tráfico pueda circular bajo superficie en el norte de la Castellana a partir de la primavera de 2027.