REFORMAS

El Ayuntamiento de Madrid realizará trabajos de mejoras en 183 colegios y escuelas infantiles este verano

Almeida garantiza que todas las obras, por valor total de 22 millones de euros, estarán concluidas antes de que empiece el curso

Trabajos de reformas en un colegio de Madrid.

Trabajos de reformas en un colegio de Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Abiertos por obras. El Ayuntamiento de Madrid aprovechará las vacaciones del curso escolar para acometer trabajos de mejoras en los centros educativos públicos de la capital. En concreto serán 183 colegios y escuelas infantiles en los que se intervenga este año, según ha confirmado hoy el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el patio de uno de ellos, el Joaquín Costa, en el distrito de Arganzuela.

"Todos los días del año el personal docente y el personal de servicios están dando lo mejor de sí mismos para que los niños tengan un futuro en la ciudad de Madrid, pero es imprescindible que ese esfuerzo lo acompañemos desde las administraciones, y en este caso desde el Ayuntamiento, con la mejora de los medios y de las infraestructuras", ha subrayado el regidor madrileño. En total, ha subrayado, serán 22 millones de euros los que se inviertan en estas actuaciones.

Acompañado de la vicealcaldesa, Inma Sanz, y de varios concejales de distrito, Almeida ha enunciado algunos de los trabajos que se llevarán cabo. Entre ellos, ha señalado intervenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética, la iluminación y la accesibilidad. Además, ha mencionado trabajos para mejorar las condiciones climáticas, señalando entre ellos la instalación de toldos y de pérgolas. En relación con las medidas de eficiencia energética e iluminación se contempla en algunos centros la sustitución de los actuales equipos por luces led.

Igualmente, se procederá a los trabajos de conservación y mantenimiento habituales que precisan estos centros, particularmente en aulas y en baños. Entre esas labores se incluyen la pintura de paredes y techos o el cambio de puertas.

Los 183 colegios en los que se acometerán trabajos este año se reparten por los 21 distritos de la ciudad. No obstante, son Arganzuela, Villaverde, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas los que van a recibir una mayor cuantía, todos ellos por encima de los dos millones de euros cada uno. De hecho, no es casual la elección del colegio Joaquín Costa para la presentación del plan de conservación y mejoras de centros escolares. Además de ser el mayor de Madrid, con alrededor de 1.300 alumnos, es uno de los que concentrará uno de los niveles más altos de inversión: hasta 850.000 euros para incorporar luces led, tratar los paramentos y renovar los aseos de su patio.

Almeida ha insistido en el hecho de que se han elegido los meses de verano para proceder a estas obras y ha recalcado que estarán concluidas antes de que los alumnos se tengan que reincorporar a las clases tras las vacaciones. "Se han sobreadelantado los plazos para garantizar que antes de que empiece el curso estén todas las mejoras ya implementadas", ha señalado. El calendario escolar de la Comunidad de Madrid establece el inicio del año académico el lunes 9 de septiembre para los estudiantes del segundo ciclo de Infantil y de Primaria. Las escuelas infantiles, en las que se imparte el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, empiezan a recibir a los niños cuatro días antes, el jueves 5 de septiembre.