CUENTAS AUTONÓMICAS

El gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de querer "asfixiar financieramente" a Madrid y le reclama 1.000 millones

La Comunidad de Madrid cifra en 728 millones lo adeudado por Hacienda por las entregas a cuenta de 2024 y reclama 270 millones por infrafinanciación de la dependencia

Los consejeros madrileños de Presidencia, Miguel Ángel García, y Economía, Rocío Albert.

Los consejeros madrileños de Presidencia, Miguel Ángel García, y Economía, Rocío Albert. / JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

En pleno debate sobre la financiación autonómica, Madrid vuelve a mirar al Gobierno central y aviva la polémica. Esta vez ha sido el portavoz del ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, quien ha disparado. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del consejo de gobierno y sin que ninguno de los periodistas presentes le preguntaran por ello. "Lo que quiere Pedro Sánchez", ha dicho, "es reventar los presupuestos de la Comunidad de Madrid". Desde el gobierno de Ayuso acusan al central de adeudarle 1.000 millones de euros. La cifra global del presupuesto regional para 2024 alcanza un importe total de 27.558 millones de euros.

Estaba García Martín dando cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión del ejecutivo regional cuando ha segurado que en el encuentro se ha tratado "con preocupación" las últimas noticias en relación con el plan de regenración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estamos viendo que mientras se subasta el Estado para tratar de comprar votos a los partidos independentistas para mantenerse en la Moncloa, y mientras que se negocia una financiación a la carta para Cataluña, y mientras que se pide transparecnia para terceros como, por ejemplo, los medios de comuncicion, no sabemos nada de los pactos a los que está llegando Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes", ha empezado afirmando.

Ha sido entonces cuando ha introducido la acusación de asfixia finaciera. "Mientras no sabemos nada de esos pactos", ha recalcado, "con la otra mano está asfixiando económicamente a las comunidades autónomas". El portavoz y consejero de Presidencia de Ayuso ha cifrado en 1.000 millones de euros la cifra adeudada a la Comunidad.

Entregas a cuenta y dependencia

El cálculo, según ha detallado, procede en gran medida de las entregas a cuenta, "es decir, los impuestos que recauda el Gobierno central en nombre de las comunidades autónomas y con los que se financian los servicios publicos", ha descrito. García Martín ha acusado a Hacienda de no actualizar estas entregas para el año 2024, en virtud de las cuales la Comunidad de Madrid debería haber recibido 728 millones de euros.

En la reunión de este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), María Jesús Montero explicó a las comunidades que recibirán el próximo año 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación, un 9,5 % superiores a las recibidas como adelanto en 2024.

El otro gran montante adeudado, según García Martín, tiene que ver con la financiación de las ayudas a la dependencia. Desde Sol se entiende que la aportación del Gobierno central debería ser del 50%, pero en la actualidad solo alcanza al 30%, lo que implica sumar otros 270 millones de euros.

"Sumando ambas cuantías", ha insistido el portavoz, "en este momento el Gobierno de Pedro Sánchez estaría adeudando a la Comunidad de Madrid más de 1.000 millones de euros. Desde luego, lo que quiere es reventar los presupuestos de la comunidad y asfixiar financieramente a aquellas comunidades autónomas que ahora mismo son un contrapeso a su propio gobierno", ha concluido.