PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Madrid afronta la época de mayor riesgo de incendios forestales con récord de efectivos y recursos

Este miércoles comienza la temporada de riesgo extremo de incendios forestales, por lo que el Gobierno regional llama a extremar la precaución

La Comunidad de Madrid ha desplegado este verano casi 6.000 efectivos contra incendios, un 2,5% más que el año pasado

Récord de intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid: una cada 27 minutos

Archivo - Un avión trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal en el cerro del castillo en Collado Mediano (Madrid). EFE/Ismael Herrero

Archivo - Un avión trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal en el cerro del castillo en Collado Mediano (Madrid). EFE/Ismael Herrero / EFE

Héctor González

Héctor González

Este miércoles comienza la temporada de riesgo extremo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid, y lo hace coincidiendo con la llegada de la primera ola de calor del verano, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39º durante los próximos días. Por ello, el Gobierno regional, que esta temporada dispondrá de un número récord de efectivoss y recursos en su plan contra incidendios, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a extremar la precaución para evitar la propagación del fuego.

"Aunque llevamos en riesgo alto desde el 15 de junio, hemos tenido unas condiciones muy favorables en lo que llevamos de campaña INFOMA, con precipitaciones y temperaturas suaves", pero a partir de ahora "la elevación de temperaturas y los cambios de viento" supondrán un riesgo importante, ha explicado este martes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en un encuentro con medios para hacer balance del primer año de legislatura.

Según ha detallado Novillo, con la llegada de la masa de aire cálido africana, los árboles de la región van a sufrir un "mayor estrés hídrico", de manera que cualquier conato de incendio corre el riesgo de poder convertirse en un gran incendio forestal, poniendo en riesgo tanto a la masa arbórea como a los efectivos encargados de apagar los fuegos. Por ello, el cconsejero ha querido recordar a los madrileños que "esto esa cosa de todos" y pedirles "nos ayuden a conseguir ese objetivo de cero incendios".

Una eficacia cercana al 80% hasta el momento

El pasado verano, los incendios forestales fueron mínimos en la Comunidad de Madrid, con un balance positivo respecto al año anterior: 9 de cada 10 incendios apenas quedaron reducidos a conatos en el estío de 2023, tal y como detalló al finalizar el verano el departamento que dirige Carlos Novillo. Unos buenos datos que, de momento, se repiten en la presente campaña, en la que el Gobierno regional ha desplegado una cifra récord de efectivos y recursos, con un total de 5.924 profesionales que supone un 2,5% más que el año pasado, cuando eran 5.775.

Un plan que este año contempla un 5,3% más de inversión, que sube hasta los 47 millones de euros. Hasta la fecha, este operativo ha logrado que 8 de cada 10 incendios iniciados se queden en conato, que son aquellos que no sobrepasan una hectárea de terreno afectada. "Estamos en ese 80-83% de incendios que se quedan en conatos, 16 puntos por encima de la media naciona", ha destacado Novillo, para quien estos buenos resultados representan un "impulso" para seguir apostando por la inversión en esta materia.

En este sentido, ha ahondado el consejero, Madrid es la región europea con la inversión por hectárea más importante en el operativo de extinción", además de "la comunidad autonóma que más invierte por hectárea en prevención". Además, el Ejecutivo regional está completando la integración de todos los cuerpos municipales de bomberos de la región bajo un mando único de gestión, el Centro de Coordinación Municipal. Ya se han incorporado Leganés y Móstoles y se está ultimando la de Fuenlabrada de forma que, cuando se haga efectiva, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid va a atender por primera vez en la historia más ciudadanos de los que atiende el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado Novillo.

Plan especial contra incendios forestales

Todos estos recursos humanos y materiales del plan contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid están coordinados por la Asem112, y del total de efectivos hay 2.375 profesionales del Cuerpo de Bomberos autonómico, 288 del de Agentes Forestales, 3.086 voluntarios de Protección Civil repartidos en 105 agrupaciones locales, y 175 trabajadores de Madrid 112.

Además, el INFOMA dispone de 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios con bomba forestal pesada, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada, 34 torres de vigilancia y cuatro cámaras; junto a 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, tres bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, y 49 vehículos de transporte 4x4 para personal y herramientas, entre otros.

Equipos fijos y refuerzos veraniegos

La ASEM112 dispone durante todo el año de 25 retenes mixtos de prevención y extinción que se refuerzan en verano, a los que se unen los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) con un vehículo de logística, un furgón y un vehículo de transporte, dos pick-up, dos coches de coordinación y una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico).

Además, desde agosto del pasado año se han realizado 13 ejercicios de implantación de puestos de mando avanzado extendido, para mejorar la coordinación y control ante un gran incendio. En estas prácticas se ha dado una especial importancia a las administraciones locales, de cara a su mayor implicación en conocer las ubicaciones y necesidades de montaje de este tipo de instalaciones.