URBANISMO

El Ayuntamiento autoriza los estatutos de la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste y avanza hacia Madrid Nuevo Norte

El primer barrio del futuro desarrollo urbanístico destinará más de la mitad de su edificabilidad a oficinas y albergará 741 viviendas

Rcreación de una de las futuras zonas de Madrid Nuevo Norte.

Rcreación de una de las futuras zonas de Madrid Nuevo Norte. / EPE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico en el norte de la capital heredero de la Operación Chamartín, ha dado hoy un nuevo paso en su tortuoso camino a ser realidad. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de estatutos de la Junta de Compensación de Las Tablas Oeste, el primer barrio del futuro ámbito. La aprobación llega después de que el pasado mes de noviembre el pleno del consistorio madrileño estimara la iniciativa para la gestión urbanística del barrio.

El acuerdo incluye también la designación del concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo, en estos momentos José Antonio Martínez Páramo, como representante municipal en el órgano rector de la junta de compensación que se constituya.

Las Tablas Oeste es el primer barrio del futuro Madrid Nuevo Norte. Del total de 3,3 millones de metros cuadrados de extensión que tendrá todo el desarrollo, este barrio se extenderá por 305.000 metros cuadrados, limitando con Las Tablas, las vías de tren, el nudo de Manoteras y la A-1. De esos más de 300.000 metros cuadrados serán edificables 211.922 metros cuadrados, la mayoría de ellos, más de la mitad para oficinas. Una parte se destinará también a uso comercial y para vivienda quedarán en total 74.197 metros cuadrados. El número máximo de pisos que se podrá levantar será de 741, entre las que habrá mayoritariamente de precio libre, en torno al 80%, pero también de protección pública básica y de protección pública de precio limitado. Asimismo, se destinarán algo más de 33.000 metros a zonas verdes y espacios libres.

Primeras viviendas, en 2029

Tras esta aprobación, el próximo paso será dar luz verde al proyecto de urbanización. Tal y como contaba EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hace unos meses, Crea Madrid Nuevo Norte, la promotora del desarrollo urbanístico, participada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José, confía en comenzar las obras de urbanización en 2025, arrancar con la edificación de las primeras viviendas en 2027 y estar en condiciones de entregar los primeros pisos a lo largo de 2029.

El barrio es uno de los cuatro ámbitos que integrarán Madrid Nuevo Norte junto a Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios Chamartín y la propia estación ferroviaria. En total, tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, que es, como se encargan de recordar desde el Ayuntamiento, la misma distancia que hay entre la plaza de Neptuno y la plaza de Castilla. En el conjunto se ha fijado que un 20% del total de edificabilidad residencial se destine a vivienda con algún tipo de protección pública. Puesto en número de pisos, de los 10.500 que se prevé que se construyan, 2.100 serán protegidas.