HASTA LA INVESTIDURA DE ILLA

Ayuso amenaza con acciones legales contra Sánchez por aplazar la Conferencia de Presidentes

La líder madrileña acusa al presidente del Gobierno de “estar incumpliendo de manera flagrante” la normativa que regula esa conferencia. El Ejecutivo prevé convocar este foro a la vuelta del verano tras múltiples aplazamientos

Iván Gil

Iván Gil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mueve ficha ante los sucesivos aplazamientos de la Conferencia de Presidentes. Este foro multilateral del Ejecutivo con los presidentes autonómicos lleva sin convocarse desde marzo desde 2022, a pesar de que el reglamento obliga a celebrar al menos dos citas al año. Ante ello, la presidenta regional ha amenazado con que que su Ejecutivo iniciará acciones legales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si no convoca inmediatamente” la Conferencia de Presidentes.

El Gobierno había previsto celebrar este foro multilateral con las comunidades autónomas “antes de verano”, una vez finalizado el ciclo electoral con las elecciones europeas. Sin embargo, el proceso de investidura en Cataluña ha trastocado estos planes, según justificaron fuentes de Moncloa a este diario. Su intención es realizar la convocatoria cuando haya nuevo president de la Generalitat. El plazo límite para la investidura en el Parlament catalán es el 25 de agosto.

Para ajustarse al reglamento, el objetivo del Gobierno es concentrar ambas citas en el último cuatrimestre, a pesar de que 2023 fue un año en blanco para este foro. La primera en septiembre y la segunda a finales de año. Sin embargo, este compromiso queda ahora vinculado a que no se produzca una repetición electoral. Hasta el momento, el Gobierno ha argumentado la falta de convocatorias por el calendario electoral. 

Durante una visita a la localidad madrileña de Rascafría, la prsidenta regional ha acusado a Sánchez de “estar incumpliendo de manera flagrante” la normativa que regula esa conferencia. “Esto significa que Sánchez lleva sin convocarla desde marzo de 2022, pese a que se tendría que haber convocado al menos cinco veces” desde entonces, le ha reprochado la dirigente madrileña.

En el Gobierno lo justificaron primero por el adelanto de las elecciones generales y los casi cuatro meses que trascurrieron hasta la investidura de Pedro Sánchez. Una vez formado el Gobierno, en Moncloa se apuntó a una rápida convocatoria, entre las reiteradas peticiones de los presidentes autonómicos del PP, pero el adelanto de las elecciones gallegas se esgrimió como razón de peso para seguir aplazándola. Finalizado el largo semestre electoral con las elecciones europeas del pasado 9 junio, la Conferencia de Presidentes volvió a ponerse en cuarentena. Como mínimo, hasta septiembre.

Asuntos de "interés prioritario"

Ayuso ha recordado que el pasado noviembre solicitó la convocatoria urgente de esta conferencia y que posteriormente otros doce presidentes de comunidades y ciudades autónomas se unieron a la reclamación de que convocase la conferencia “de forma urgente e inmediata”. Todo ello alegando, ha continuado, que ese órgano “tiene que abordar asuntos de interés prioritario para todos los españoles”.

El reglamento también establece que “la Conferencia será convocada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del comité preparatorio o diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía”. Los populares presiden once autonomías, además de Ceuta y Melilla. Por ello, Ayuso ha afeado que estos requerimientos “siguen siendo desatendidos sin ninguna justificación”, por lo que ha avanzado que “van a llevar a cabo todas las medidas legales a su alcance” en los órganos de jurisdicción contencioso administrativo “en caso de que Sánchez persista en el incumplimiento de su implicación”, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Financiación autonómica

La presidenta ha insistido en que hay “temas fundamentales” que “no se puede seguir tratando en los despachos, por más que se pretenda”, y ha aludido, por ejemplo, a la necesidad de debatir la financiación autonómica, puesto que con el actual sistema, según Ayuso, el Gobierno “perjudica a Madrid para seguir comprando la voluntad de los independentistas en su camino a ninguna parte”.

También ha indicado que en la Conferencia de Presidentes se debe tratar, entre otros asuntos, la crisis migratoria “que sufre España en sus fronteras” o la falta de médicos, unos temas “fundamentales para todos los españoles” que se deben abordar en ese órgano de todos presidentes autonómicos.

Los socialistas cuestionan el ánimo “constructivo” de los presidentes autonómicos del PP y avisan que estas citas tienen como objetivo buscar consensos. Según argumentan, los asuntos que ponen sobre la mesa los populares irían más en la línea de remarcar los disensos, ya que tampoco se ajustan a los ámbitos competenciales de las CCAA.