EL TIEMPO EN MADRID

Tras la breve calma, vuelve la canícula: segunda ola de calor en Madrid esta semana

A partir de mañana comenzará una nueva subida de las temperaturas, que podrían superar los 40ºC este miércoles y jueves

El Ayuntamiento de Madrid lanza el plan CalorMad para actualizar su protocolo ante olas de calor

Ola de calor, así es como debes combatir el calor en la ciudad

Sara Fernández

EPE

EPE

Tras el estreno de la semana pasada, cuando entre el miércoles y el viernes tuvo lugar la primera ola de calor de este verano en gran parte de España, y el breve respiro de este fin de semana, a partir de mañana comienza el segundo episodio cálido de la temporada.

Una segunda ola de calor llegará este martes 23 de julio a la Península y afectará a gran parte del país hasta el jueves, con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados (ºC), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos.

Máximas de hasta 40 grados en Madrid

El martes, el ascenso de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, será generalizado en la Península, incluyendo la Comunidad de Madrid. Las máximas pasarán previsiblemente de los 32,5ºC que se alcanzaron este domingo en la estación de Retiro hasta los 40ºC pronosticados por Aemet para el miércoles y también el jueves, con el martes y el viernes como días también con temperaturas muy elevadas

El miércoles será el día más cálido de esta semana y los 40ºC volverán a superarse en algunas comunidades, incluyendo Madrid. Además, las noches tropicales volverán a ganar terreno y en zonas del sur y del este podrían ser tórridas.

La Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución

A la vista de este nuevo episodio, la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada, beber dos litros de agua al día y consumir alimentos ricos en agua como fruta o ensaladas. Además, es aconsejable no hacer ejercicio físico en las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, sin exponerse innecesariamente al sol.

También es importante el uso de protector solar, así como que las personas que estén tomando algún medicamento de manera habitual consulten con su médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante cualquier posible emergencia relacionada con estas circunstancias, se insta a los madrileños a llamar al teléfono gratuito 112.