PISOS TURÍSTICOS

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la conversión de locales comerciales en viviendas de uso turístico

El consistorio ha impuesto desde abril 176 sanciones por valor de 30.000 euros a apartamentos turísticos sin licencia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno del Ayuntamiento. / Alejandro Martínez Vélez

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Con más de 10.000 apartamentos de uso turístico sin licencia en Madrid y el precio de la vivienda creciendo en la capital a un ritmo del 15% anual, el problema se plantea como uno de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad. El pasado abril el Ayuntamiento presentó un plan que pasaba por suspender la tramitación de nuevas licencias y endurecer las sanciones, entre otras medidas.

Hoy, en el pleno de Cibeles, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una nueva. El Ayuntamiento, ha dicho, está trabajando en una normativa que presentará en el último trimestre del año y que incluirá, en palabras del regidor madrileño desde la tribuna del pleno, “la prohibición de la transformación definitiva de los locales comerciales en viviendas de uso turístico”.

La nueva norma, que se espera lista para entrar en vigor en junio de 2024, permitirá, por el contrario, la conversión de esos locales comerciales en viviendas para uso residencial, “siempre que no estén en ejes comerciales”, ha matizado Almeida.

El anuncio ha llegado en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha acusado al actual consistorio y al gobierno de la Comunidad de Madrid de tender “la alfombra roja” a los grandes capitales para convertir vivienda de uso residencial en apartamentos turísticos. “Ustedes trabajan a favor de la burbuja inmobiliaria en Madrid”, ha acusado.

En su respuesta, el alcalde ha mencionado también el incremento de sanciones. El plan presentado a finales de abril elevaba de 1.000 a 30.000 euros las multas para pisos turísticos sin licencia, multas que pasaban de 2.000 a 60.000 euros en caso de segunda sanción y de 3.000 a 100.000 si se producía la tercera.

Desde abril, ha asegurado José Luis Martínez-Almeida, se han impuesto 176 sanciones por importe de 30.000 euros. Además, ha confirmado el alcalde en declaraciones ante los periodistas a la salida del pleno, se están incoando ya "decenas de sanciones" por importe de 60.000 euros.