COMUNIDAD DE MADRID

Los puentes derrumbados por la DANA en Madrid se reabren con un nuevo diseño anti crecidas

Se conservarán los restos de algunos de los puentes derruidos que están catalogados como Bien de Interés Patrimonial.

Arrancan las obras del espacio peatonal bajo Raimundo Fernández Villaverde

Isabel Díaz Ayuso inaugura los tres nuevos puentes construidos tras la DANA de 2023.

Isabel Díaz Ayuso inaugura los tres nuevos puentes construidos tras la DANA de 2023. / Alberto Ortega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción, los tres puentes arrasados por la DANA de septiembre de 2023, que unen la localidad de Aldea del Fresno con los municipios de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta.

Ya están abiertos al tráfico y a la circulación los puentes, tras diez meses y veinte días de unas obras realizadas en tiempo récord, en las que se han invertido 43 millones de euros.

“Los tres nuevos puentes han sido diseñados para ofrecer el menor obstáculo posible al agua y así beneficiar la capacidad hidráulica, por lo que están preparados para afrontar posibles DANAS que, ojalá, no vuelva a ver y, por tanto, salir con nota de otro desafío como este”, ha explicado la presidenta.

Decenas de vecinos de los diferentes municipios de la zona se han acercado para ver los nuevos puentes que incorporan carriles de circulación para ambos sentidos más amplios, acera para peatones y carril bici segregado.

Nuevos nombres para los puentes

Con la inauguración de los puentes se han dado a conocer sus nuevos nombres, ya que los anteriores sólo tenían una denominación descriptiva, como el caso de la infraestructura del río Perales, en el kilómetro 48,7 de la M-510, que se conocerá como Puente del 2 de Mayo, “en homenaje a todos los ciudadanos que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid”, según ha señalado Ayuso.

Por su parte, el del río Alberche, en el kilómetro 18,5 de la M-507, se conocerá como Puente Nuevo de la Pedrera, mientras que el del Arroyo Grande, en el punto kilométrico 14,9 de la M-507, como Puente del Arroyo Grande.

En el caso de estos dos últimos, al estar catalogados como Bien de Interés Patrimonial, la Comunidad de Madrid ha realizado las tareas de consolidación y conservación salvaguardado el mayor número posible de elementos originales.

“No hemos dejado un solo día de trabajar desde que ocurrió aquella terrible DANA para que llegara este resultado y que esta labor colectiva entre ayuntamientos, Ejército, particulares y empresas llegará a buen puerto”, ha subrayado la presidenta