QUEJAS VECINALES

Almeida entiende el "escepticismo" de los vecinos del Bernabéu sobre el acuerdo con el Real Madrid

La Policía Municipal levanta 44 actas por superación de los niveles de ruido permitidos durante los conciertos de Karol G

La cantante Karol G durante una de sus actuaciones en el Santiago Bernabéu.

La cantante Karol G durante una de sus actuaciones en el Santiago Bernabéu. / Ricardo Rubio

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba ayer que, entre las medidas acordadas con el Real Madrid para limitar el impacto de los conciertos en el Santiago Bernabéu, se había consensuado que la duración de los shows no se extendiese más allá de las 23.00 horas. A los vecinos no les sirve, lo consideran "un parche". Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comprende que muestren recelo. "Entiendo las quejas y las reivindicaciones de los vecinos del Santiago Bernabéu", ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior a la última junta de gobierno municipal del curso.

"Cuando se incumplen sistemáticamente los límites acústicos o hemos visto escenas que creo que no se deben producir en los últimos conciertos en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu es obvio que hay que adoptar soluciones y ejecutar decisiones que impidan esas molestias", ha señalado el alcalde. Según han denunciado los vecinos, algunos asistentes a las actuaciones de la cantante colombiana Karol G durante cuatro días consecutivos entre el pasado sábado y ayer llegaron a orinar y defecar en la calle.

Almeida ha afirmado entender, además, que los vecinos "tengan cierta desconfianza" aunque asegura que desde el consistorio se ha trabajado "muy duro" con la Comunidad de Madrid y con el Real Madrid para llegar a ese acuerdo de limitación horaria. El primer edil madrileño ha vuelto a destacar, como cada vez que se refiere a este asunto que el Bernabéu es una infraestructura fundamental para la imagen de la ciudad en el ámbito internacional y que habrá que compatibilizar la celebración de eventos con el bienestar de los vecinos. Ayer mismo, tras anunciarse el acuerdo para la limitación horaria, la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu reclamaba la suspensión de los conciertos ante lo que consideran una situación de "emergencia sanitaria".

"Asumo el escepticismo que pueda haber", ha insistido Almeida, "y lo único que les puedo decir es que ya no va a haber conciertos hasta principios de septiembre y que vamos a trabajar desde el Ayuntamiento de Madrid para mejorar nuestros procedimientos de la misma forma que el Real Madrid va a trabajar para mejorar la acústica".

Entre las medidas anunciadas ayer, aparte de la limitación horaria mientras no se mejoraran las condiciones de aislamiento sonoro, se contemplaba restringir los horarios de ensayos y ampliar el periodo de apertura de puertas para que los asistentes pudieran acceder de manera más gradual al estadio. Asimismo, se prevé reforzar los servicios de limpieza del SELUR y, en materia de movilidad, facilitar el aparcamiento a los vecinos con la conversión de algunas de las plazas de estacionamiento regulado de azules en verdes (gratuitas para residentes).

Previamente, el Real Madrid se había comprometido a implementar una serie de medidas para mejorar las condiciones acústicas del estadio Santiago Bernabéu. El plan, todavía no implementado, incluye la instalación de barreras sonoras, orientar la disposición de los altavoces, monitorizar constantemente los niveles de ruido y limitar a un máximo de 20 el número de grandes eventos al año.

Entretanto, ayer, en el último concierto de Karol G, continuaron los incumplimientos de los topes acústicos. A lo largo de las cuatro actuaciones de la colombiana la Policía Municipal ha recibido 77 llamadas por excesos de ruidos que se ha sustanciado en el levantamiento de 44 actas trasladadas al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para tramitar, si se entiende que así procede, las sanciones previstas en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. La norma establece multas de entre 600 euros y 300.000 euros. Las que se han venido imponiendo hasta la fecha han sido de un máximo de 20.000 euros.

El Ayuntamiento ha informado también del número de actuaciones de Samur Protección Civil en el entorno del Santiago Bernabéu en estos cuatro días. Han sido 43 asistencias, con 13 traslados, todos por cuestiones leves. La cifra no incluye las atenciones en el interior del estadio, responsabilidad de Cruz Roja. Asimismo, la Policía Municipal ha intervenido contra la venta ambulante ilegal de alcohol y el consumo y tenencia de drogas. El incidente más destacado, no obstante, fue una pelea en el día de ayer que terminó con un fallecido tras caer como consecuencia de un golpe en la cara y fracturarse el cráneo.