COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso inicia la construcción de 16 nuevos centros de salud al tiempo que reconoce que faltan 200 médicos de familia más en la región

El Consejo de Gobierno autoriza hoy una inversión de 114 millones para la construcción de estos centros en 9 municipios, que se prevé que estén operativos en 2026.

Se inicia también el proyecto para la reforma integral del Hospital Puerta de Hierro que lo convertirá en una futura residencia para pacientes con ELA

Ayuso autoriza la contratación de facultativos extracomunitarios en hospitales para cualquier especialidad

Un hombre con mascarilla en unl centro de salud.

Un hombre con mascarilla en unl centro de salud. / Carlos Lujan

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid autorizará este miércoles la inversión necesaria para la construcción de 16 nuevos centros de salud en la región. La promesa viene de lejos. De hecho, el inicio de las obras de estas infraestructuras sanitarias que se prevé que comiencen antes de finalizar 2024 llega con años de retraso, pero el Gobierno regional asegura que una vez que den luz verde hoy a su ejecución, los centros de salud podrán estar operativos en 2026, antes de que finalice la legislatura.

Cuando en 2019 la entonces nueva presidenta de la Comunidad de Madrid prometía la construcción de nuevos ambulatorios en la región, el sistema sanitario necesitaba nuevas infraestructuras que pudieran adaptarse al incremento de la población e incorporar equipos de nueva generación. La cuestión es que en 2024 no solo hacen falta nuevos espacios adaptados a esta década. Cuando Isabel Díaz Ayuso habló de crear hasta 22 centros hace ya cinco años, la pandemia no había hecho aún saltar las costuras del sistema. Ahora ya nadie duda de que además faltan médicos y de que la atención primaria necesita un chute de nuevos profesionales para poder recuperar un servicio de calidad durante todo el año. La responsabilidad de este problema es del Ministerio de Sanidad o del Gobierno autonómico según quién lo denuncie.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, reconocía este martes que en España "faltan 2.500 médicos de familia". Lo hacía para exigir a la ministra del ramo, Mónica García, un mayor esfuerzo para incrementar las plazas MIR de esta especialidad. Madrid pide "mil plazas más de formación de forma extraordinaria" para una región en la que el mayor déficit de profesionales se encuentra en las especialidades de Pediatría y Psiquiatría, según afirma Matute.

En este territorio, según fuentes de la consejería, este verano se necesitarían 211 profesionales más para poder cubrir las vacaciones y otras vacantes por bajas. El sindicato médico Amyts lleva tiempo diciendo que-esa cifra es más elevada, que es necesario cubrir aún un 20% aproximado de la plantilla global, formada por 4.100 médicos de familia.

Pero el mismo día que la consejera reclama al Ministerio un Plan Nacional de Recursos Humanos, el alcalde de un municipio madrileño le remitió una carta en la que reprocha la falta de previsión de la Consejería precisamente para cubrir las plazas en verano. Javier Ayala, el alcalde de Fuenlabrada (PSOE), echa en cara al Gobierno regional la situación en su localidad por no haber tomado medidas en los meses previos. Es la misma crítica que se escucha por parte de la oposición al PP. Los tres partidos, Más Madrid, PSOE y Vox, responsabilizan a Ayuso de la falta de médicos en Madrid por considerar que las condiciones laborales son mejorables en la región.

En este contexto de falta de médicos el Gobierno regional comenzará las obras para los nuevos centros de salud repartidos por la Comunidad, 8 en la capital y otros 8 en otros municipios, a los que destinará 114 millones de euros. En la consejería, en cualquier caso, aseguran que las infraestructuras prometidas están "dimensionadas" con los profesionales necesarios y se adecuará a la disponibilidad de sanitarios. Y a eso suman que la falta de médicos es un problema de ámbito nacional, que llevan desde la pandemia reclamando medidas al Ministerio y que Díaz Ayuso ha exigido ya varias veces una conferencia de presidentes para abordar este asunto, entre otros.

Los nuevos centros de salud

Los centros, según las previsiones de Sanidad, estarán operativos en 2026. En la capital habrá ocho: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. "Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría", según la información facilitada. En algunos de estos centros también habrá zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de fisioterapia y trabajador social, entre otros.

Las otras edificaciones se levantarán en El Molar, San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja), Valdemoro, Pinto (La Tenería), Leganés (Campo de Tiro), Torrejón de Ardoz (Soto del Henares), Fuenlabrada (Barrio Hospital) y Pozuelo de Alarcón (Los Gamos).

A estos se suman los tres centros de salud que se abrieron oficialmente en la segunda mitad de 2023, el de Las Tablas en Madrid, Navalcarnero y Alcorcón (Parque Oeste), siendo alguno de ellos una promesa que se ha ido retrasando lustros, y otros que ya se encuentran en obras como el de Butarque y Montecarmelo, ambos en la capital.

Centro de ELA en Puerta del Hierro

Además, el Consejo de Gobierno también adjudica este miércoles por 4,3 millones de euros la redacción de los proyectos y de dirección de obra para la reforma integral del hospital Puerta de Hierro, que pasará a ser un Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El Gobierno regional estima que en 2026 estará ya listo como unidad hospitalaria residencial, centro de día y otro de recuperación funcional, con un total de 190 plazas, "50 para pacientes de larga estancia, 120 para atender distintas patologías neurológicas y 20 destinadas a paliativos".