INFRAESTRUCTURAS

Las obras de soterramiento de la A5 en Madrid comenzarán en octubre

Los trabajos, adjudicados en dos lotes a Ferrovial y FCC y a Dragados y Acciona, por un presupuesto total de 347 millones, se extenderán hasta finales de 2026

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, muestra la maqueta del futuro soterramiento de la A5.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, muestra la maqueta del futuro soterramiento de la A5. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La adjudicación ya es definitiva. Como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un consorcio formado por Ferrovial y FCC Construcción y otro formado por Dragados y Acciona han ganado, respectivamente, la licitación de los dos lotes en que se dividió el contrato para el soterramiento de la A5. Lo ha confirmado hoy el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que añade que los trabajos comenzarán el próximo mes de octubre.

El soterramiento de la A5 es una de las obras de más entidad que pretende abordar el Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura. Con un presupuesto total de más de 347 millones de euros para el tramo que se va a ejecutar ahora, lo que se pretende con esta intervención es cubrir la autovía que sale de Madrid hacia Extremadura y sus conexiones con la M30 para dar continuidad a un bulevar peatonalizado a lo largo de 3,2 kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.

Como informa el área que dirige Borja Carabante, el pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato para la ejecución de esta obra que contempla la creación sobre el túnel del llamado Paseo Verde del Suroeste. Ocho licitadores concurrieron a la oferta, que se dividió en dos lotes.

El primero, por valor de 175,9 millones de euros se lo ha llevado la unión conformada Ferrovial y FCC Construcción. Comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Tal y como apunta Cibeles, incorpora una nueva glorieta en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, "necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno".

El segundo lote, con un presupuesto de 171,4 millones de euros y ganado por el consorcio entre Dragados y Acciona Construcción, supone la intervención en el tramo entre Batán y la avenida de Portugal. Como el anterior, incluye obra civil y el viario en superficie, pero también la conexión con el túnel existente de avenida de Portugal y las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Según el Ayuntamiento, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90%. "Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria". La obra, añaden, resolverá los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

Los trabajos comenzarán en octubre con un plazo de ejecución de 25 meses. Por otra parte, queda pendiente de licitar un tercer tramo de soterramiento, que alcanza desde Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación y que se enmarca en el nuevo desarrollo urbanístico de la Operación Campamento sobre los antiguos terrenos de Defensa. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid y el ministerio de Vivienda acordaron que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del ministerio, financie parte de una obra estimada en 600 millones. En concreto aportará 146 millones para el soterramiento y ocho millones adicionales para la construcción de un intercambiador.