OLA DE CALOR EN MADRID

Los refugios climáticos de Madrid para combatir la segunda ola de calor del verano

La capital cuenta con varios espacios culturales y lugares públicos donde refugiarse gratuitamente del calor este verano

Segunda ola de calor en Madrid: la canícula resquebraja las calles de la capital

Un refugio climático en el CBA

Un refugio climático en el CBA / Miguel Balbuena

Héctor González

Héctor González

Durante este miércoles, en el que el mercurio alcanzará - y sobrepasará en algunos puntos- los 40 grados centígrados en Madrid por culpa de la llegada de la segunda ola de calor de este verano, resulta vital contar on espacios y lugares donde guarecerse del rigor de la inclemente canícula. Por fortuna, este año la capital cuenta con varios refugios climáticos habilitados por el Ayuntamiento y otras entidades públicas.

El Gobierno municipal ha puesto en marcha a lo largo de los meses de julio y agosto hasta 31 refugios climáticos culturales para invitar a madrileños y visitantes a refugiarse de las altas temperaturas en museos, cines, bibliotecas y centros culturales de los 21 distritos de la capital.

Un oasis en el Círculo de Bellas Artes

El salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid —en la segunda planta del edificio— se ha convertido durante este verano en un "refugio climático" abierto a todo el que quiera pasar, mascotas incluidas. El espacio, que ha sido decorado con plantas y mobiliario para sentarse, está abierto desde el pasado jueves 11 de julio hasta el próximo 31 de agosto. El horario de apertura es de diez de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente y todos los días de la semana.

Otro en la Fundación Canal

Replicando esta combinación de zona de descanso y refugio con actividades culturales, junto a Plaza de Castilla se encuentra el refugio climático propuesto por la Fundación Canal. Abierto de 11.00 a 20.00 hasta el 31 de agosto, el vestíbulo dispone de un área con agua fresca, WiFi gratis o toma de red para carga de dispositivos, la Sala Mateo Inurria 2 acoge una muestra fotográfica y la intervención artística Siete lemas por el agua,

Museos, centros culturales y juntas de distrito abiertas al público

Los Museos municipales, siempre gratuitos, así como las bibliotecas y otros espacios culturales municipales como los centros de las Juntas de Distrito permanecerán abiertos, y algunos ofrecerán no solo frescor y cultura, sino también las actuaciones del monologuista Sergio Pazos en el Museo de Historia de Madrid y en las bibliotecas Iván de Vargas, Benito Pérez Galdós en Condeduque y Mario Vargas Llosa.

Cines a precio reducido por la tarde

Los 30 cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) ofrecerán precio reducido (día del espectador) en los meses que dura la campaña en las sesiones de tarde antes de las 17 horas, estableciendo cada uno de ellos condiciones particulares.

La 'playa' de Madrid, un riuncón para remojarse

Para los que consideran que no hay nada mejor para quitar el calor que el agua, el Ayuntamiento de la capital ha habilitado desde el pasado mayo las fuentes de chorros de Madrid Río, bautizadas como "playa"; así como las pérgolas nebulizadoras de La Gavia, en Vallecas, y de Plaza de España.

La playa, activa desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, consiste en realidad en tres recintos acuáticos de forma ovalada con 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente entre las tres. 

Las piscinas, el refugio climático por excelencia

Si todo lo anterior falla, siempre queda la opción tradicionalmente más eficaz para combatir el calor: darse un chapuzón. Este verano Madrid cuenta con un total de 28 instalaciones municipales abiertas, 20 piscinas al aire libre y otras 8 piscinas cubiertas climatizadas con solárium.

Hasta el próximo 8 de septiembre, las piscinas funcionan con tres turnos diarios: uno de mañana, de 10 a 15 horas; otro de tarde, de 16 a 21 horas y un tercero de día completo, de 10 a 21 horas. Los usuarios de este último turno podrán salir de las instalaciones cuantas veces quieran gracias a un dispositivo identificativo.