DESAHUCIO EN LAVAPIÉS

Al tercer intento, la Policía ejecuta el desahucio de Zohra y su familia "vulnerable" de Lavapiés

La familia, de origen marroquí, llevaba una década viviendo en el inmueble

La Policía ha detenido a un activista que se había colgado de la fachada para impedir el desahucio

Activistas del SIndicato de Inquilinas intentan parar el desahucio este miércoles.

Activistas del SIndicato de Inquilinas intentan parar el desahucio este miércoles. / Sindicato de Inquilinas

EFE

Ni el centenar de personas reunidas frente al inmueble del número 31 de la calle Zurita, en el barrio madrileño de Lavapiés, ni la presencia de un menor en la vikvienda ni los dos intentos fallidos previos han sido suficiente, esta vez, para lograrlo. Zohra y su familia, considerada vulnerable, han sido desahuciados este miércoles de su casa.

Un enorme despliegue policial, con decenas de furgones y vehículos de los Bomberos, ha acordonado la zona desde las seis de la mañana para cumplir con la orden de desahucio emitida por el juez. Sin embargo, el procedimiento no ha sido nada sencillo: un miembro del Sindicato de Inquilinas se había colgado de la fachada interior del edifico, amenazando con que, si la policía entraba en la vivienda, el mecanismo se activaría y el hombre caería al vacío desde una altura de 12 metros.

Tras varias horas de incertidumbre, el activista por el derecho a la vivienda que se encontraba colgado en el patio del bloque, llamado Jorge, ha sido descolgado por los Bomberos, presentes por orden de la Policía, que ha procedido a su detención.

Dos intentos previos de desahucio

Zhora y su familia ya habían sufrido dos intentos previos de lanzamiento. En ambas ocasiones, los pasados 26 de junio y 16 de julio, el Sindicato de Inquilinas logró paralizar dos primeros intentos de desahucio de esta familia con el respaldo en la calle de medio centenar de personas.

Según la organización, el juez decidió no aplicar la suspensión argumentando que Zohra no ha podido demostrar que su casero, residente en Tenerife, posee 27 viviendas, a pesar de haber documentado que el propietario posee también un bloque de viviendas en Lavapiés y otras propiedades.

Todo el edificio pertenece al mismo casero -apunta el sindicato-, una persona que cuenta con los recursos suficientes para arreglar el edificio pero ha optado por no hacerlo, se niega a realizar las reparaciones necesarias y mantiene a los vecinos sin agua caliente desde hace meses.

Zohra posa en su vivienda antes de ser desahuciada.

Zohra posa en su vivienda antes de ser desahuciada. / Sindicato de Inquilinas | @InquilinatoMad

Una familia que "cumple todos los requisitos de vulnerabilidad"

Asimismo, denuncia el Sindicato de Inquilinas, tanto Zohra como su familia - compuesta por su marido y el hijo menor de ambos, de 8 años- "cumplen con todos los requisitos" para ser considerados vulnerables.

Además de culpar a los agentes implicados en el lanzamiento, la entidad ha señalado directamente como responsables al juez Roberto Fernández, titular del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid, a la Delegación del Gobierno en Madrid, presidida por Francisco Martín, y "al Gobierno en su conjunto".