COMUNIDAD DE MADRID

Fuenlabrada ultima los trámites para impedir la construcción de un centro para menores inmigrantes en La Cantueña

Ayuso responde al reparto de menores inmigrantes con nuevas inversiones para la gestión del centro de acogida de Fuenlabrada en pleno choque con su alcalde

La Comunidad de Madrid espera la llegada de otros 1.000 menores extranjeros en lo que resta de año

Imagen del polígono de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde la Comunidad de Madrid quiere construir el macrocentro de acogida para menores extranjeros.

Imagen del polígono de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde la Comunidad de Madrid quiere construir el macrocentro de acogida para menores extranjeros. / Google Street View

Elena Marín

Elena Marín

El Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en que "en unas semanas" estará operativo el centro de acogida de menores inmigrantes situado en Fuenlabrada en el que pretende alojar, principalmente, a los adolescentes que el Ejecutivo nacional trasladará desde Canarias. Pero el ayuntamiento del municipio madrileño, gobernado por el socialista Javier Ayala, confía aún en paralizar ese proyecto. Tras acudir a los tribunales e incluso haber precintado temporalmente las obras de acondicionamiento iniciadas por el equipo de Isabel Díaz Ayuso, Ayala prevé aprobar antes de que finalice el mes de julio el expediente que arrebata a la Comunidad el uso y gestión de La Cantueña, espacio en el que está previsto abrir el centro de menores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido al último reparto acordado entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas con una nueva inversión para impulsar la adecuación de esta infraestructura al futuro centro de acogida. De esta forma se ultiman los trabajos para que esté acondicionado a finales de este verano y puedan empezar a llegar los menores con el nuevo curso.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 11,8 millones para la gestión de este centro entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2026. Este presupuesto se suman a los 6,9 destinados a las obras ya iniciadas con el objeto de acoger a 96 personas. La crisis migratoria ha incrementado el número de menores extranjeros no acompañados que han llegado a la península. Y Madrid, en concreto, según los datos del Ejecutivo autonómico, en los primeros siete meses de 2024 ha recibido ya a 1.239 menores extranjeros no acompañados, pero estima que en lo que resta de año la región podría recibir aún la llegada de otros 1.000. La mitad de ellos, según el Gobierno de Ayuso, lo hace a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los servicios regionales, insiste el portavoz del gobierno regional, Miguel Ángel García, están "completamente saturados" y culpa directamente al presidente del Gobierno de que los inmigrantes hayan traspasado las fronteras españolas y llegado a la Comunidad de Madrid: "No han llegado por generación espontánea sino porque los trae (Pedro) Sánchez".

Tres meses de polémica

A finales de abril Ayuso retó al PSOE anunciando la creación de este centro en un municipio madrileño gobernado por este partido justo un día después de que el Gobierno publicara su propuesta inicial para que las comunidades autónomas acogieran a 2.500 menores que estaban bajo tutela del ejecutivo canario. Con su medida logró sembrar la discordia en el partido socialista. Ayala respondió advirtiendo que la propuesta no era compatible ni con los usos urbanísticos previstos ni con la ley de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, llevando el asunto a los tribunales. Pocas semanas después, la tensión interna en el PSOE de Madrid afloró cuando Ayala reprochó públicamente al líder del partido en la región, Juan Lobato, que no hubiera tenido gestos de apoyo ni le acompañara en este choque con Ayuso por los menores inmigrantes.

El equipo municipal de Fuenlabrada prevé aprobar en los próximos días el expendiente que revierta la cesión de la parcela en la que se levanta La Cantueña. Los terrenos se cedieron mediante convenio en 2001 a la Comunidad de Madrid, pero en él se establecen unos usos concretos que el ayuntamiento considera que no se cumplen con el centro de menores. "Podemos hacerlo en base al convenio", aseguran en el municipio, aunque prevén una sucesión de recursos por parte del ejecutivo autonómico para evitarlo, así como previsibles obstáculos administrativos hasta que el asunto se resuelva definitivamente. El documento se firmo para que el Gobierno regional pudiera explotar este espacio durante 35 años, por tanto, si no se deja sin efecto, aún le quedan 11 para su uso y gestión.

Previsiones del nuevo centro de menores

Los trabajos de rehabilitación que la Comunida de Madrid realiza en este edificio de Fuenlabrada se centran en las tres plantas que ocupa el recinto, que integra zonas comunes para la formación, comedor, enfermería o los dormitorios, y "espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración".

La inversión total prevista para La Cantueña es de 18, 7 millones de euros. La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, apuntaba hace unos días que el gasto estimado para atender a los menores este año podría alcanzar los 40 millones de euros, pero censuraba que el Gobierno de España "solo financia 1,4 millones". Los 1.293 menores no acompañados que ya han sido atendidos en la red pública madrileña suman casi la misma cifra, 1.300, de los que llegaron en todo el año pasado, según los datos que maneja la consejería.